"Ayax" y "la estupidez de las guerras" cerrarán el Festival de Mérida

  • La tragedia griega "Ayax", de Sófocles, cerrará desde mañana el LVIII Festival Internacional de Teatro de Mérida, un espectáculo en el que se evidenciará "la estupidez de la guerra", ha explicado hoy el director de la obra, Denis Rafter.

Mérida, 21 ago.- La tragedia griega "Ayax", de Sófocles, cerrará desde mañana el LVIII Festival Internacional de Teatro de Mérida, un espectáculo en el que se evidenciará "la estupidez de la guerra", ha explicado hoy el director de la obra, Denis Rafter.

La obra, que se estrenará mañana en el Teatro Romano, ha sido presentada hoy en un rueda de prensa por Rafter junto al director del ciclo emeritense, Jesús Cimarro, el escenógrafo Damián Galán, el compositor musical Roque Baños y los actores José Vicente Moirón y Fernando Ramos.

La representación teatral trasmite "la estupidez de la guerra" ya que "el hombre continúa luchando como hace años y odiando igual", ha argumentado el director teatral.

Ha añadido que el propio Ayax "tiene un debate interno entre la bondad y la maldad que se trasmite al espectador".

El director ha explicado que no han necesitado modernizar el texto de Sófocles puesto que los clásicos "ya están actualizados" y ha considerado que "el director no puede creerse más listo que el autor".

A juicio del director irlandés, con esta versión "se está presentando en qué consiste el ser humano, con sus grandes hazañas y sus actos más crueles".

La historia relata la furia de Ayax, héroe de Salamina, que es despojado de los trofeos de Aquiles en favor de Ulises y engañado por la diosa Atenea para atacar las reses que formaban parte del botín de guerra griego.

Al héroe griego, que, humillado, decide suicidarse, le es prohibido recibir los honores de un entierro digno de un soldado, hasta que su enemigo Ulises intercede en su favor para que los jefes griegos le concedan un sepelio con dignidad.

En esta ocasión, la obra será coproducida por la compañía extremeña "Teatro del Noctámbulo", con un elenco de 26 actores u figurantes de la región.

El actor extremeño José Vicente Moirón, que interpreta a "Ayax", ha asegurado que "se ha confiado en actores extremeños porque hay una gran materia prima", y no porque "alguien nos haya obligado".

Moirón ha destacado que el principal objetivo de todo el equipo ha sido conservar la esencia grecolatina de la obra puesto que "lo clásico ya es universal".

El también director de la compañía "Teatro del Noctámbulo" ha subrayado que la música de la obra, a cargo de Roque Baños, va hacer disfrutar a los aficionados porque es "bellísima".

El actor, que es la novena vez que pisa el escenario del Teatro Romano de Mérida, ha afirmado que se siente "como si fuera la primera vez, aunque sin miedo".

Por su parte, el escenógrafo del espectáculo teatral ha comentado que el escenario se compondrá de un suelo negro, que simule los cadáveres en descomposición propios de una guerra.

El contraste con el suelo negro lo podrán manchas de pimentón de la Vera (Cáceres) con Denominación de Origen "como símbolo de la matanza", ha dicho Galán.

Ha agregado que el Teatro Romano es un escenario "muy importante", que "no necesita añadir más decoración sino destacar lo que hay".

El director del Festival, Jesús Cimarro, que ha destacado que ya se han vendido más de 2.500 entradas en venta anticipada para "Ayax", mientras que en la anterior obra del festival, "Bacantes", hubo más de 5.000 espectadores.

Mostrar comentarios