Badajoz se echa a la calle con un carnaval que reúne la variedad de la fiesta

  • Badajoz se echa a la calle estos días para disfrutar de un carnaval que reúne todo tipo de manifestaciones y que se caracteriza por la participación masiva de pacenses y visitantes, muchos de la vecina Portugal.

Por José Luis Real

Badajoz, 9 feb.- Badajoz se echa a la calle estos días para disfrutar de un carnaval que reúne todo tipo de manifestaciones y que se caracteriza por la participación masiva de pacenses y visitantes, muchos de la vecina Portugal.

El carnaval pacense, declarado Fiesta de Interés Nacional, aglutina los componentes de esta celebración en diversas partes del mundo, ya que combina la presencia y la crítica en la calle, con la animación de las murgas y comparsas, y unos desfiles en los que intervienen miles de personas y que se prolongan durante horas.

En opinión del experto y creador de la página web carnavalbadajoz.es, las "señas diferenciales" de la fiesta en Badajoz se basan en varios aspectos, uno de ellos la gran confluencia de público y el "jaleo" que se da cita en las calles y plazas.

Así, esta noche y en la del próximo lunes, los jóvenes toman con sus disfraces el centro de la ciudad, donde organizan botellones o bailan al ritmo de la música de los distintos bares y pubs.

Según Caro, otra de las claves del carnaval pacense es la confluencia de murgas, comparsas y artefactos, tres formas de ver la fiesta, sin las que no se entendería lo que sucede en Badajoz durante estos días.

Las murgas suponen la crítica más ácida de la celebración, con alusiones en sus letras a la situación actual tanto local, como regional, estatal o internacional, aunque en el concurso para elegir la mejor del año, que se prolonga durante varios días en el Teatro López de Ayala y que obliga a muchos pacenses a dormir varios días en la calle para conseguir entradas, se valora también la música, los trajes o la puesta en escena.

En el concurso de este año, ganado por la murga "Espantaperros", no han faltado las letras sobre los casos de corrupción, los recortes o aspectos particulares de la ciudad, como el reciente derrumbe de una parte de la muralla pacense.

Los grupos repasarán estos días su repertorio en la calle, en las plazas y calles, así como en los escenarios que se han instalado en las plazas de España y La Soledad.

Mañana es el turno de las comparsas, que desfilan por las calles de la ciudad con coloridos y elaborados disfraces, al son de melodías y estruendos, en un recorrido de unas horas para el que también se preparan durante todo el año.

En el desfile de este año, que se ha adelantado a la mañana -tradicionalmente era por la tarde-, habrá 4.000 personas moviéndose por las calles, gracias a las 45 comparsas, 15 grupos menores y 14 artefactos participantes, algunos de ellos procedentes de localidades de la provincia que tradicionalmente se suman a la fiesta.

Para los "carnavaleros" pacenses, esta fiesta, más que un divertimento, es una "forma de vivir".

Así lo resumieron anoche los dos pregoneros del Carnaval 2013, Gregorio González "Gori" y Antonio Sansinena, miembros de la murga Jarana, que en con un discurso plagado de humor y crítica dieron el pistoletazo de salida a la fiesta más popular de la ciudad, en la que los hoteles cuelgan el cartel de completo.

Ahora quedan por delante días y noches de fiesta que culminarán el martes con el tradicional "Entierro de la Sardina", que se celebra en el populoso barrio de San Roque, y al que se espera que acudan, como cada año, más de 20.000 personas, según la Asociación de Vecinos. EFE.

1011213

Mostrar comentarios