Badajoz tendrá el único ejemplar en España del Príncipe Romancero del Mío Cid

  • Badajoz.- La Biblioteca de Extremadura (BIEX), en Badajoz, contará desde hoy con un ejemplar de las tres ediciones conocidas del Príncipe del "Romancero del Mío Cid" fechadas en Lisboa en 1605, y única en España, ya que una descansa en Harvard, en Estados Unidos, y la tercera está desaparecida.

Badajoz tendrá el único ejemplar en España del Príncipe Romancero del Mío Cid
Badajoz tendrá el único ejemplar en España del Príncipe Romancero del Mío Cid

Badajoz.- La Biblioteca de Extremadura (BIEX), en Badajoz, contará desde hoy con un ejemplar de las tres ediciones conocidas del Príncipe del "Romancero del Mío Cid" fechadas en Lisboa en 1605, y única en España, ya que una descansa en Harvard, en Estados Unidos, y la tercera está desaparecida.

Tras una semana de exposición al público será restaurada en Madrid, según ha anunciado hoy la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Leonor Flores, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del director de la BIEX, Justo Vila y el profesor de la Universidad de Extremadura que ha donado el libro, Fernando Serrano Mangas.

Leonor Flores ha reconocido que era un placer informar de la donación de este ejemplar biográfico "único a nivel internacional y un hallazgo sensacional" que, a su juicio, ofrece la oportunidad de situar la BIEX "como un punto de referencia de los estudios bibliográficos nacionales e internacionales".

Ha señalado que se trata de la primera edición publicada del citado libro, recopilado por Juan Escobar y considerado "una joya bibliográfica de la literatura española de todos los tiempos".

Por ello, ha agradecido a Fernando Serrano que haya donado el ejemplar a la Biblioteca extremeña y ha agregado que "el hecho que estudiosos extremeños decidan que este tipo de riqueza artística permanezca en Extremadura para favorecer su promoción cultural es encomiable y digno de admiración".

Ha informado que, una vez se realicen los primeros análisis y sea expuesto durante una semana en la sede de la BIEX en Badajoz para que el público pueda admirarlo, será restaurado y digitalizado mientras que a largo plazo "se estudiará el encargo de posibles estudios de especialistas de la obra, se editará en facsímil y se colgará en la web de la Biblioteca".

Por su parte, Vila ha informado que el ejemplar está en "muy buenas condiciones", la encuadernación no es la del siglo XVII sino de los años 40 ó 50 del siglo XIX, aunque la portada y la segunda página tienen "algún pequeño defecto" y los dos últimos romances "están mutilados".

Ha puntualizado que el libro será restaurado en los talleres Pedro Barbacha de Madrid, "uno de los mejores restauradores que hay en Europa en este momento" y con quienes ya ha trabajado en otras ocasiones.

Por último, ha intervenido Serrano Mangas quien no ha querido explicar cómo ha llegado a sus manos este libro dado que "son secretos de bibliófilos" y ha indicado que decidió cederlo a la BIEX porque la considera "una institución que se ha consolidado a lo largo de estos últimos años y era donde debería de estar".

Del libro ha destacado que sus dibujos son "muy curiosos" dado que "aparecen soldados de los tercios españoles hasta con mosquetes, armas de fuego que en la época del Cid no había".

Mostrar comentarios