Barcelona abre sus puertas a la buena arquitectura

  • Este fin de semana, Barcelona abrirá gratis al público 130 edificios de la ciudad convirtiéndose en la primera metrópoli mediterránea en acoger un evento que se celebra desde hace años en ciudades como Londres, Dublín y Nueva York.
Nuevas reglas para definir un modelo distinto de habitar
Nuevas reglas para definir un modelo distinto de habitar
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Ver lo que vemos todos los días, pero desde una perspectiva nueva y mucho más enriquecedora. Es ésta la misión de 48HOpenHouseBarcelona, un evento que se celebrará en la capital catalana el 16 y 17 de octubre y que abrirá gratis al público las puertas de 130 edificios. De esta forma, los ciudadanos se convertirán durante 48 horas en espectadores de la ciudad en la que viven y cuya arquitectura a menudo pasa desapercibida.

"48HOpenHouseBarcelona nace de la idea de comunicar el valor de la buena arquitectura a las personas que la usan cada día", explica Janice Moret miembro de Arquitecturareversible y organizadora del evento junto a las también arquitectas Gemma Solanellas y Elisenda Bonet. "Para alguien ajeno a la disciplina, entender los espacios no siempre es una tarea fácil. El hecho de estar dentro de estos espacios y de comprenderlos es lo que hace del evento una oportunidad única para mirar de otra manera nuestro entorno. De la mano de los autores y completamente gratis".

Barcelona se suma así a ciudades como Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Galway y Londres – donde este proyecto nació hace 18 años – moviendo el baricentro del evento hacia el Mediterráneo e introduciendo una novedad. "También es la primera vez", sigue Janice, "que "virtualmente" a través de una web común se puede acceder a los eventos de las diferentes ciudades".

Entre los edificios que tomarán parte en esta iniciativa hay algunos como el Espai Joven La Fontana – un proyecto que consta de tres edificios independientes en el barrio de Gràcia – que se pueden visitar todos los días y que, sin embargo, en ocasión de 48hOpenHouseBarcelona pueden ser redescubiertos gracias a la ayuda de los arquitectos que explicarán sus creaciones y sus espacios como si de guías de un museo se tratara.

"Si bien es cierto que es un edificio que está permanentemente abierto al público", explica Josep Vila, arquitecto del Espai Jove La Fontana, "creo que la visita puede ser interesante para explicar algunos procesos constructivos en la fase de excavación y remonta que seguramente quedan del todo desapercibidos en el resultado final, pero que han sido de vital importancia para la construcción de la obra".

En otros edificios como el Edificio Mitre de Francisco J. Barba Corsini – un bloque de 11 Plantas y un total de 298 viviendas, de las cuales 276 son apartamentos de 46 metros cuadrados en régimen de alquiler– que están tradicionalmente cerrados al público serán los inquilinos los que explicarán cómo viven estos espacios.Iniciativas como ésta son también una ocasión para enseñar los "milagros" que puede hacer la arquitectura en espacios nada comunes, como es el caso de un ático en el barrio de La Ribera que la arquitecta Lola Domènech ha sido capaz de inventar partiendo de un antiguo espacio originalmente dedicado a depósitos de agua.

"Abrir el espacio" explica Lola "es una buena oportunidad para que el público en general se acerque a la arquitectura y pueda apreciar proyectos interesantes que van más allá de la pura construcción. Mostrar espacios bien diseñados permitirá a muchas personas descubrir las enormes posibilidades de la buena arquitectura. Nuestra sociedad está excesivamente contaminada de modelos constructivos y de habitar que han quedado desfasados. Muchos usuarios necesitan un modelo de habitar que responde a nuevas reglas. Esta es una buena ocasión para descubrir que la arquitectura no tiene límites".

"No es muy habitual encontrar edificios que estén proyectados pensando en la salud de sus ocupantes", afirma la arquitecta Silvia Ferrer Dalmau, que ha reformado las dos plantas de un comercio de la Ciutat Vella devolviéndole su volumen original alterado a lo largo de 40 años de actividad comercial y recuperando la belleza de sus materiales tradicionales. "La bioconstrucción se ocupa de ambas y este proyecto se ha reformado según sus principios. Enseñar que se pueden hacer cosas muy dignas con presupuestos limitados y que hay formas nuevas alternativas al consumo: el mobiliario de la planta principal se ha conseguido mediante prácticas de intercambio o bien comprando en tiendas de segunda mano".

Para la ocasión, Barcelona ha sido dividida en diez rutas, cada una coincidiendo con los diez distritos en los que se está organizada la ciudad – Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi – , mientras en Internet ya está disponible el programa con todos los edificios que se podrán visitar. Una manera inteligente y rápida de favorecer la interacción entre las ciudadanos y la buena arquitectura.

Mostrar comentarios