Barcelona acoge a partir de mañana el II Encuentro Coreográfico África-España

  • El Mercat de les Flors de Barcelona será la sede a partir de mañana del II Encuentro Coreográfico África-España, una iniciativa de Casa África en la que participarán durante cuatro días artistas, coreógrafos, bailarines y gestores de las artes escénicas para intercambiar sus experiencias.

Barcelona, 7 oct.- El Mercat de les Flors de Barcelona será la sede a partir de mañana del II Encuentro Coreográfico África-España, una iniciativa de Casa África en la que participarán durante cuatro días artistas, coreógrafos, bailarines y gestores de las artes escénicas para intercambiar sus experiencias.

Asimismo, se presentarán espectáculos de artistas africanos consolidados como Gregory Mquoma, de Johannesburgo, o la última propuesta de la compañía Nómada, de Canarias, dirigida por Roberto Torres, con el título de "Que corra el aire", en el que participan bailarines de Mali, Burkina Faso y Senegal.

El jefe del área de Cultura de Casa África, Juan Jaime, ha explicado hoy en rueda de prensa que, después del éxito del primer encuentro, celebrado en La Gomera el año pasado, ahora se ha optado por acudir a un espacio referente de la danza en España, como es el Mercat de les Flors, con el objetivo de que los participantes "reflexionen e intercambien ideas".

A su juicio, el programa de actividades resultante, elaborado con los responsables de la institución barcelonesa, es "de mucha calidad, vanguardista", a la vez que permitirá la participación de la ciudadanía.

El director del Mercat de les Flors, Cesc Casadesús, quiere que las jornadas, con representantes de diferentes países de todo el continente, desde Marruecos a Sudáfrica, sirvan para "trabajar en nuevas ideas de creación", que en el futuro puedan ser vistas en un escenario.

Aunque los principales espectáculos preparados y abiertos al público, como el "Beautiful Me" de Gregory Maqoma, se verán en el Mercat, la mayoría de las actividades de los profesionales participantes, muchas a puerta cerrada, se llevarán a cabo en El Graner, un espacio de la Zona Franca, antigua fábrica de bombillas, con más de mil metros cuadrados y cuatro salas de ensayo.

Durante las mañanas está previsto que se celebren unas sesiones abiertas a la comunidad profesional de la danza en Barcelona para que puedan intercambiar experiencias con sus colegas africanos, y también se han organizado unas denominadas "sesiones de diván", en las que se sentarán algunos de los invitados africanos para ofrecer sus experiencias.

Las comidas, durante los cuatro días, siempre serán conjuntas y permitirán nuevos contactos entre los participantes.

Gregory Maqoma se ha mostrado muy satisfecho de poder presentar en Barcelona "Beautiful Me", un montaje en el que se interpretan tres solos, como el creado por el indo-británico Akram Khan, y se reflexiona sobre "la identidad, los orígenes, los valores y las circunstancias vitales".

El coreógrafo canario Roberto Torres ha comentado que se siente atraído por África desde siempre y que fue a partir de sus viajes al continente cuando decidió crear "Que corra el aire", un reto que le ha llevado a trabajar con artistas de Mali, Burkina Faso y Senegal.

Durante estos días, también estarán en Barcelona el mozambiqueño Horario Macuacua; la coreógrafa de Burkina Faso Irene Tassémbedo; el joven bailarín de origen marroquí Toufiq Izeddou; el tunecino Wajdi Gagui o el congolés Jaques Bana Yanga. EFE.

Mostrar comentarios