Barcelona termina de remodelar la residencia de ancianos Francesc Layret de la Casa de la Lactància

Barcelona termina de remodelar la residencia de ancianos Francesc Layret de la Casa de la Lactància
Barcelona termina de remodelar la residencia de ancianos Francesc Layret de la Casa de la Lactància
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las obras de remodelación de la residencia de ancianos de Barcelona Francesc Layret, ubicada en la antigua Casa de la Lactància en la Gran Via, terminarán este agosto, y en septiembre el equipamiento volverá a estar operativo, recuperando las 63 plazas y sumando tres nuevas.

El Ayuntamiento inició en 2015 las obras de adecuación y ampliación de la residencia, situada en el Eixample y de titularidad municipal, cuya reforma requirió abrir la residencia El Molí, en Nou Barris, para poder trasladar a las entonces 63 personas usuarias, ha recordado este martes la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, en declaraciones a los periodistas tras visitar el equipamiento.

La residencia dispone de 28 habitaciones dobles y diez individuales, y cuenta con tres ascensores, una zona de visitas, una sala de estar y otra de televisión, una biblioteca, un gimnasio, despachos, enfermería, patio exterior --con un pequeño huerto urbano--, cocina, peluquería, podólogo y atención psicológica, entre otros servicios y espacios.

Con la remodelación se ha preservado el valor patrimonial y arquitectónico del patio central, con un vitral que se ha restaurado, y sobre el que se ha diseñado una nueva cubierta vidriada con módulos solares que incorporan células fotovoltaicas, medida arquitectónica que permite filtrar la luz para evitar el alumbrado y también el exceso de radiación solar.

La reforma se ha llevado a cabo para adecuar el edificio a las necesidades, usos y normativas actuales, y mejorar la accesibilidad, la seguridad y la comodidad de sus usuarios, y ha crecido en dos plantas, ha explicado el jefe del departamento de Infraestructuras y Equipamientos del área de Derechos Sociales, Oscar Marín.

La Casa de la Lactancia es un edificio modernista construido en 1913 por el arquitecto Antoni de Falguera a partir de un proyecto redactado en 1908 por Pere Falqués, y el edificio fue objeto de una ampliación en 1968 que deterioró algunos elementos patrimoniales originales.

EXIGENCIAS AL GOVERN

Ortiz ha destacado que esta obra ha permitido "dignificar" la residencia porque el Ayuntamiento apuesta por la atención de los ancianos aunque no sea una competencia propia municipal, y ha exigido a la Generalitat que invierta más en estos equipamientos en la capital catalana y que cumpla con los convenios.

Ha reclamado al Govern que "ejerza con responsabilidad su competencia", algo que confía que se refleje en el próximo convenio de equipamientos para cuando pronto finalice el actual, en el que Ortiz ha asegurado que se previeron nueve residencias y que sólo se han abierto cuatro, a la que se sumará otra en octubre en el Guinardó, ha dicho.

"Esto está paralizado, y las urgencias no se paralizan", ha advertido Ortiz, que ha recordado que calculan que hay unas 6.000 personas en listas de espera para residencias, pero que no disponen de la información exacta --cada persona puede apuntarse en tres listas--, por lo que también ha pedido al Govern compartir la información.

Preguntada por las críticas del grupo municipal de C's ante estas listas de espera, Ortiz ha destacado la necesidad de que todo el consistorio coincida y "vaya a la una" en este ámbito, tras lo que ha insistido en reclamar al Govern que ejerza sus competencias con responsabilidad para avanzar hacia una estrategia coordinada integral.

Mostrar comentarios