Batalla contra el ELA de escritor argentino Piglia suma apoyo sin lograr cobertura médica

  • El escritor argentino Ricardo Piglia batalla contra el drama físico que supone la esclerosis lateral amiotrófica, ELA, diagnosticada en 2013, pero ni la justicia ni las casi 100.000 firmas de colegas y admiradores pidiendo cobertura de un costoso medicamento logran concretar el pago de la droga.

La aseguradora privada de salud Medicus, emplazada por un fallo judicial del 8 de noviembre a comprar el medicamento, les anunció el martes que pagaría la droga valorada hasta en 120.000 dólares.

"Pero no hay novedades de ellos, lo anunciaron como para calmar por la movilización que hicimos el lunes", dijo a la AFP Beba Eguía, la pareja de Piglia.

Por el momento la empresa no respondió a llamados de la AFP para obtener su respuesta a este caso que ha acaparado la atención de la prensa argentina.

Intelectuales y admiradores del autor de Plata quemada y la reciente Los diarios de Emilio Renzi, han logrado juntar más de 96 mil firmas en reclamo de cobertura médica para una droga que "ha tenido un efecto magnífico en Ricardo", dijo su compañera.

Piglia, que entre sus múltiples reconocimientos ganó en 2011 el Premio Rómulo Gallegos con su novela Blanco nocturno, empezó en septiembre el tratamiento con esta droga experimental del laboratorio estadounidense Genervon, cuya venta no está autorizada en Argentina, pero sí se administra en varios países de Europa.

Después de pagar el primer envío con una colecta de amigos por todo el mundo, recurrir luego al fondo de uno de sus premios literarios, la familia pidió a la aseguradora que asumiera el pago al que se negó.

El escritor de 74 años tiene una prescripción médica para admistrarse esa droga unas tres veces por semana -depende de cada paciente y los resultados-. El medicamento valorado entre 94.000 y 120.000 dólares, viene en cajas congeladas con 24 dosis de administración endovenosa.

Sin embargo la aseguradora señala que se trata de una droga en fase experimental en Estados Unidos y que no está disponible en Argentina, por lo cual no puede cubrir su costo.

Según explicó la mujer, los resultados dependen de cada paciente, pero en el caso del escritor, que perdió la movilidad en piernas, manos y no puede hablar, "fue muy notoria la mejoría, porque ganó mucho peso y empezó a moverse más", dijo Eguía.

En la página Change.org sigue activa la colecta de firmas en una campaña abierta por el artista y sociólogo Roberto Jacoby, a la que se sumaron colegas como Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y Daniel Divinsky entre otros escritores, guionistas, periodistas y lectores.

Pese a la adversidad, el escritor no solo sigue de cerca su batalla contra la aseguradora a la que el matrimonio paga una mensualidad de 13.000 pesos (unos 1.000 dólares) sino que "está más activo que nunca escribiendo con su máquina especial", dictando su prosa con los ojos, contó Eguía.

pb/sa/jb

Mostrar comentarios