Bebe será una de las tres "antígonas" del Festival de Mérida

  • Mérida.- La cantante Bebe será una de mujeres que interpretará a Antígona en las tres funciones que sobre este mito de Sófocles se han programado para la 57ª edición del Festival de Mérida, que estará centrada en la mujer, la guerra, la historia de los muertos y el teatro como elemento purificador.

Mérida.- La cantante Bebe será una de mujeres que interpretará a Antígona en las tres funciones que sobre este mito de Sófocles se han programado para la 57ª edición del Festival de Mérida, que estará centrada en la mujer, la guerra, la historia de los muertos y el teatro como elemento purificador.

La programación ha sido presentada hoy por la directora del certamen, Blanca Portillo, y adjunta, Chusa Martín, en una rueda de prensa muy teatral que ha finalizado con aplausos.

Portillo, por primera vez al frente del evento, se lo ha planteado como una fiesta que invada toda la ciudad y dé rienda suelta a la creación en todas las facetas.

Por ello, el Teatro Romano albergará las funciones grecolatinas; la Alcazaba, los nuevos formatos; la Plaza Margaritu Xirgu, la temática familiar; el Foro, el teatro aficionado; y el Museo Nacional de Arte Romano, los encuentros entre directores y actores y el público.

El certamen abrirá el 7 de julio con un ceremonia inaugural en la que un grupo de zancudos invitarán a la gente a acudir a la fiesta del teatro y que incluirá un concierto de guitarras eléctricas dirigido por Pablo Salinas.

El Anfiteatro contará un gran fuego para representar el solsticio de verano y en el que los espectadores podrán quemar lo que no les guste o pedir a las llamas que les traigan lo que desean.

El primer espectáculo será "Antígona de Mérida", dirigido por Helena Pimenta; un texto original de Miguel Murillo, basado en una investigar sobre el "terror" que se vivió en el Teatro Romano en los primeros días de la Guerra Civil.

Una obra que, según Portillo, es un homenaje a los vencidos y al teatro como elemento purificador, a la vez de concienciar de que "la tragedia está aquí".

Pepe Viñuela formará parte del reparto, según Portillo, que sólo ha dado los nombres de los actores y actrices totalmente confirmados.

En la "visión caleidoscópica" que se quiere dar del mito de Antígona, está la "Antígona del siglo XXI", interpretada por Anna Allen (Cuentamé) y dirigida por Emilio del Valle, que refleja una guerra ilocalizada en una visión atemporal del mito de Sófocles.

La "Antígona" que cerrará el festival el 28 de agosto aún no tiene protagonista, es una versión de Ernesto Caballero dirigida por el mexicano Mauricio García que personifica el mito clásico y en la que está asegurada la presencia del actor Alberto Amarilla.

En el Teatro Romano se ofrecerá también el espectáculo de danza y teatro "El viaje de las heroidas", de Karlik Danza Teatro, dirigida por Cristina D.Silveira; y "La Asamblea de Mujeres", de Sófocles, en versión de José Ramón Fernández.

Interpretada por Adriana Ozores y dirigida por Laila Ripoll, esta comedia de Plural Multimedia y Ocio S.L. es la única producción que no es propia del festival.

La Alcazaba acogerá, además, seis monólogos con actores, directores y creadores que no hayan abordado el teatro; y microconciertos dramatizados con cantautores de prestigio.

La Plaza Margatiru Xirgu ofrecerá "Las termas de la risa", una comedia familiar para la familia de la compañía Asaco.

Además, fotografías de actores de gran formato, de Sergio Parra, se expondrán en distintos espacios de la ciudad.

Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, básicamente de financiación pública, la organización ha sido realista sin renunciar a la calidad, "hemos hecho el festival que queríamos hacer", ha asegurado Portillo.

Mostrar comentarios