Beethoven disminuyó el uso de las notas más altas a medida que avanzaba su sordera

  • Tres científicos de los Países Bajos han analizado los cuartetos de cuerda del compositor agrupándolos en cuatro etapas y han encontrado que el uso de las notas más altas disminuyó a medida que avanzaba la sordera. A partir de entonces Beethoven empezó a utilizar notas de media y baja frecuencia porque podía escucharlas mejor.
lainformacion.com

El compositor Ludwig van Beethoven eligió notas de baja frecuencia en sus últimas obras para compensar su sordera progresiva, según han afirmado unos investigadores holandeses.

Beethoven menciona por primera vez su pérdida de audición en el año 1801 a la edad de 30 años, quejándose de que tenía  problemas para oír las notas más altas de instrumentos y voces. Así su sordera fue progresando hasta convertirse en total en los años previos a su muerte en 1827.

Ahora tres científicos de los Países Bajos han analizado los cuartetos de cuerda del compositor agrupándolos en cuatro etapas, según informó el diario británico Daily Telegraphe la semana pasada.

Contando el número de las notas hasta el G6 (un sol bastante agudo), que corresponde a 1.568 hertzios, estos investigadores han encontrado con que el uso de la nota más alta disminuyó a medida que avanzaba la sordera.

A partir de entonces Beethoven empezó a utilizar notas de media y baja frecuencia porque podía escucharlas mejor.

Sin embargo, sorprendentemente, en la última obra que escribió cuando estaba totalmente sordo, las notas más altas volvieron.

"Cuando llegó a confiar plenamente en su oído interno, ya no estaba obligado a producir música que sólo podía escuchar cuando se interpretaba, y  poco a poco volvió a su mundo interior y  a sus primeras composiciones musicales", afirman los investigadores del Netherlands Metabolomics Center situado Leiden, Holanda .

Mostrar comentarios