Belmonte acoge la primera recreación histórica del siglo XV en España

  • El castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca, declarado monumento nacional, albergará este próximo fin de semana la primera recreación del siglo XV que se hace en España, que se centrará en la guerra de sucesión al trono de Castilla.

Cuenca, 31 ago.- El castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca, declarado monumento nacional, albergará este próximo fin de semana la primera recreación del siglo XV que se hace en España, que se centrará en la guerra de sucesión al trono de Castilla.

Las I Jornadas de Recreación Histórica Belmonte siglo XV, que han sido presentadas hoy en Cuenca, relatarán un "hecho histórico" con "el máximo rigor", según ha manifestado uno de los propietarios de la fortaleza y organizador de las jornadas, Javier Fitz-James Stuart de Soto, de la Casa Ducal de Peñaranda-Montijo.

Del 2 al 4 de septiembre, la fortaleza de Belmonte, construida por el marqués de Villena en 1456, vivirá la recreación de distintos asedios ocurridos durante la guerra (1474-1480) entre los partidarios de Juana la Beltraneja, con el marqués de Villena a la cabeza, y su tía Isabel, que más tarde se convertiría en la reina Isabel la Católica.

"Esta actividad es algo nuevo en España", ha apuntado Guillermo Cózar, miembro del grupo de recreación histórica Signum Fénix, que ha añadido que "el siglo XV va a empezar a nacer ahora en España gracias al evento de Belmonte".

Las jornadas nacen con la vocación de convertirse en una actividad cultural de carácter anual y, además de su interés histórico, pretenden atraer el turismo a este municipio conquense, según los organizadores.

La actividad se iniciará el viernes 2 con la instalación de un campamento histórico que permanecerá hasta el domingo.

El sábado 3 se recreará el asedio a la fortaleza de Belmonte además de la firma de la paz entre los partidarios de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, y un desfile de tropas.

El domingo 4 se celebrarán los festejos en honor de la paz y la concordia en el interior del castillo.

Las jornadas se completarán, el mismo sábado a las 22:00 horas, con un concierto de música barroca a cargo del grupo L'Estro Armónico, con instrumentos originales y vestimenta de época en la sala de gobierno del castillo.

El castillo de Belmonte ha sido escenario de películas como "El Cid", dirigida en 1961 por Anthony Mann, y "Juana la loca", de Vicente Aranda, en 2001.

Mostrar comentarios