Berlinde De Bruyckere representará a Bélgica en la próxima Bienale de Venecia

  • La escultora Berlinde De Bruyckere será la encargada de representar a Bélgica en la próxima edición de la Bienale de Venecia, anunció hoy la ministra flamenca de Medio Ambiente, Naturaleza y Cultura, Joke Schauvliege.

Bruselas, 4 mar.- La escultora Berlinde De Bruyckere será la encargada de representar a Bélgica en la próxima edición de la Bienale de Venecia, anunció hoy la ministra flamenca de Medio Ambiente, Naturaleza y Cultura, Joke Schauvliege.

La ministra destacó el compromiso de De Bruyckere en explorar cuestiones universales que afectan a la condición humana, así como "la relación de su arte con el correr de la historia".

"De Bruyckere ha realizado un trabajo consistente que aún es envolvente y que tiene el poder de transformar su participación en la Bienale en una presencia internacional duradera", añadió sobre esta artista nacida en Gante (norte) en 1964.

El Museo de Arte Contemporáneo de Gante, el S.M.A.K., es el encargado de organizar la participación de Bélgica en la 55 edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia, que comienza el próximo 1 de junio.

La instalación que ha concebido De Bruyckere para la Bienale se basa en la obra que ha creado hasta el momento, al tiempo que se adapta a la ocasión estableciendo conexiones con la ciudad de los canales.

La artista cuenta con la participación del Premio Nobel de Literatura 2003, J.M. Coetzee -en quien ha dicho encontrar "un alma gemela"-, como comisario y colaborador artístico.

Sin embargo, Coetzee no llevará a cabo el tradicional papel de comisario, sino que hará de fuente de inspiración y "debatirá los planes y los proyectos con ella".

Esta colaboración entre ambos da continuidad al libro que publicaron en 2012, "Allen Vlees" (Todo carne) en el que se combinan las imágenes de la belga con los escritos del sudafricano.

De Bruyckere invitó también al director artístico del S.M.A.K. desde 2006, Philippe Van Cauteren, para que actúe como co-comisario del Pabellón de Bélgica en la muestra internacional.

La obra de la escultora flamenca se caracteriza por su contenido físico y expresivo, centrado en las necesidades y los miedos del hombre, como la muerte o la soledad.

Entre sus fuentes de inspiración está la literatura y la historia del cine, pero también en grandes figuras del Arte como Lucas Cranach y Antonello da Messina.

Mostrar comentarios