Domingo, 21.01.2018 - 09:59 h

El proyecto para rehabilitar la Plaza de Abastos saldrá a licitación la próxima semana por 241.000 euros

El proyecto para rehabilitar la Plaza de Abastos saldrá a licitación la próxima semana por 241.000 euros

El proyecto para rehabilitar la Plaza de Abastos de Torrelavega saldrá a licitación la próxima semana, con un presupuesto de 241.000 euros --de los cuales 80.000 serán costeados por el Gobierno de Cantabria-- y un plazo de ejecución de tres meses y una semana, y, una vez que se adjudique, la previsión del equipo de Gobierno municipal es que las obras comiencen en abril.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Obras, Javier López Estrada, quien ha explicado que el anuncio de licitación se publicará la semana que viene en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y ha detallado que para el procedimiento de contratación será abierto con tramitación ordinaria.

Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tendrán un plazo de 26 días naturales para presentar sus ofertas a partir de la publicación en el BOC.

López Estrada ha subrayado la importancia que, en su opinión, tiene esta actuación puesto que permitirá "rehabilitar este espacio y adecuarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas convirtiéndolo en un mercado moderno, centro de atracción y de encuentro de compradores, en el que convivan puestos tradicionales y nuevas ofertas culturales, gastronómicas*". Se trata, ha insistido, de un proyecto "muy esperado", especialmente por los comerciantes de la Plaza.

En ese sentido, ha señalado que se tratará de que las obras "perjudiquen en la menor medida de los posible a los comerciantes permitiendo que desarrollen su trabajo con normalidad durante la duración de los mismos".

Respecto a la actuación que se llevará a cabo, ha explicado que consistirá en la creación de un espacio abierto y cubierto en el centro de la Plaza que servirá de "apoyo" a los locales de hostelería o similares que allí se ubiquen y que albergará exposiciones, exhibiciones; y en la habilitación de servicios/aseos en la pastilla central que se construirá mediante la transformación de las dos pastillas centrales que existen en la actualidad.

Asimismo, ha detallado que se contempla el cambio del suelo, la iluminación y el falso techo, la sustitución de la red de saneamiento, mejoras en la instalación eléctrica, en la accesibilidad, y la unificación de la imagen de los puestos.

Y se prevé también la instalación de cinco nuevos puestos (en la actualidad en el interior del Mercado existen 11 puestos abiertos), de ellos cuatro serán de hostelería y habrá una frutería que será modular y podría retirarse si fuese necesario.

Además, ha añadido, se dará la posibilidad a los empresarios de la Plaza de Abastos de establecer distintos horarios de cierre en función de los usos de los locales, en la actualidad el horario es de 8.30 horas a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Ahora en portada

Comentarios