Bienvenidos al teatro de 15 minutos

  • El cine tiene en el cortometraje el género minúsculo contiguo a la estrella de la cartelera: el largometraje. Ahora, la oferta teatral de Madrid nos presenta una nueva fórmula para disfrutar del teatro: son las obras de menos de 15 minutos. Bienvenidos al micro teatro.
David González / Aviondepapel.tv

Una antigua carnicería en la calle Loreto y Chicote, cerca de la Gran Vía de Madrid, se rehabilita como sala de teatro bar alternativo. Su atractivo es que los espectadores pueden elegir entre varios micro espectáculos de mínima duración. Entremos.

Junto a la barra del bar del espacio Teatro Por Dinero, una pantalla nos avisa de las microobras teatrales que se están representando en el sótano. Pagamos tres euros por cada una de las actuaciones. .

Elegimos, suena un timbre y una anfitriona nos acompaña escaleras abajo. El pasillo nos envía hacia unos paneles móviles, hasta llegar a unas puertas numeradas, hasta un total de seis. Detrás de cada una de las habitaciones están los actores que representan una pieza teatral de menos de 15 minutos: teatro en estado puro. .

Como grupo reducido de espectadores (no somos más de una decena de personas), sufrimos una especie de golpe de efecto. Nos tenemos que sentar a unos centímetros de los actores –o permanecer de pie- junto a ellos, los protagonistas que representan la función. .

Actualmente, de jueves a domingo, podemos elegir entre una trama en la que dos hermanas se disputan una herencia, la discusión de un matrimonio, no muy bien avenido; o permanecer impertérritos presenciando la ficción de un interrogatorio. .

“El público, a veces, quiere desaparecer, al estar tan cerca de los actores. La sensación es diferente a un teatro tradicional de butacas”, nos explica Ana Risueño, una de las actrices que participa en este espacio minúsculo y teatral..

“Es un teatro inmediato, una idea y una experiencia que surgió el año pasado con bastante éxito de público, pero que ahora queremos que sea más estable. Los temas de la función cambian cada mes. En estos meses, el tema de todas las microobras es “Por dinero”; en Navidad será otra temática; y en enero, el lema será “Por tus muertos”. Todas las piezas teatrales versan sobre un eje central”, nos dicen los dramaturgos Miguel Alcantud e Ignacio Gabasa. .

Ambos nos comentan que la idea del espacio Teatro Por Dinero es que dramaturgos y autores consagrados compartan cartel con otros artistas inéditos. Este colectivo está abierto a que jóvenes (y no tan jóvenes) talentos les envíen textos dramáticos cortos de menos de 15 minutos para que una decena de espectadores los disfruten en cada una de las seis habitaciones de este teatro de compuerta. .

Los promotores de esta experiencia teatral quieren que todos los textos dramáticos sean inéditos, no sólo de gente poco conocida, sino también de reputados nombres que se están adhiriendo al proyecto. Elvira Lindo o Jaime Echavarri, por ejemplo, estrenan micropiezas teatrales en diciembre; y la experiencia teatral también se está ofertando para el público infantil, no sólo para el adulto..

Y ya empiezan a sonar actores, actrices o cineastas que se pasarán por este teatro habitacional de actos de menos de 15 minutos, sin butacas ni telón.

Mostrar comentarios