Bilbao acoge por primera vez en España la muestra digital "Ojos de agua"

  • La obra digital "Ojos de agua" del artista burgalés Rufo Criado, basada en cajas de luz que muestran el reflejo de diferentes elementos de la naturaleza en un río, se expone desde hoy por primera vez en España, en la Sala Rekalde de Bilbao.

Bilbao, 20 ene.- La obra digital "Ojos de agua" del artista burgalés Rufo Criado, basada en cajas de luz que muestran el reflejo de diferentes elementos de la naturaleza en un río, se expone desde hoy por primera vez en España, en la Sala Rekalde de Bilbao.

La exposición ha sido presentada en rueda de prensa por el propio autor, que ha estado acompañado por la diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Aristondo.

Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952) es un artista de referencia en el panorama actual de la pintura contemporánea que ha evolucionado desde los soportes tradicionales a la creación digital y cuya obra ha tenido como inspiración la naturaleza y, en concreto, el agua.

La exposición, que consta de un total de 40 obras en diferentes formatos realizadas por el artista entre 1994 y 2010, incluye las series "Ojos de Agua" y "Sonidos de Agua", entre otras.

El proyecto "Ojos de Agua" -título extraído de un poema del escritor mexicano Octavio Paz- fue creado en 2007 para decorar el Instituto Cervantes de Palermo (Italia), cuya sede está ubicada en la iglesia de Santa Eulalia.

Posteriormente la muestra viajó a la iglesia de San Biagio Maggiore de Nápoles (Italia), al Instituto Cervantes de Varsovia, al de Nueva Delhi y finalmente fue montada en el de Tokio.

Bilbao es ahora el lugar de exposición de la obra, compuesta por nueve cajas de luz y una lona con imágenes de agua diseñadas a través del ordenador que combinan diferentes elementos de la naturaleza -como hojas y ramas- reflejados en el agua de los ríos.

Criado ha explicado que se trata de una obra en relación directa con las sensaciones que transmite el agua, un elemento que aporta "energía", y que busca reivindicar "el lugar de enraizamiento".

La composición está basada en los paisajes de la localidad de Milagros (Burgos), donde Criado tiene su estudio.

"La gente hace viajes buscando sensaciones nuevas, pero muchas veces tenemos cerca lugares muy intensos", ha comentado el artista.

La otra serie de la exposición, "Sonidos de agua", está compuesta por 10 piezas impresas en chapa galvanizada que nunca se habían mostrado juntas hasta ahora y que tratan de plasmar la naturaleza de un modo "geométrico y racional".

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de abril.

Mostrar comentarios