Bilbao alumbra su "barrio del arte"

  • Bilbao ha puesto en marcha un proyecto para crear el distrito del arte en la ciudad, integrado por los principales museos y galerías con el objetivo de consolidar a la capital vizcaína como un referente internacional y de prestigio en el ámbito artístico y cultural.

Bilbao, 11 feb.- Bilbao ha puesto en marcha un proyecto para crear el distrito del arte en la ciudad, integrado por los principales museos y galerías con el objetivo de consolidar a la capital vizcaína como un referente internacional y de prestigio en el ámbito artístico y cultural.

La iniciativa "Bilbao Art District" ha sido presentada hoy en la Torre Iberdrola por el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, y la diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Josune Ariztondo.

El espacio tiene como principales puntos de referencia el Museo de Bellas Artes, el Guggenheim y el Palacio Euskalduna.

Su perímetro abarca también el Museo Marítimo, la Sala Rekalde, los Jardines de Albia, la calle Colón de Larreategui y el Paseo de Abandoibarra, así como las galerías de arte, anticuarios, casas de subasta y talleres de restauración que hay en la zona.

En total, el distrito del arte reúne a más de 50 negocios del sector, que pretenden ser un foco de atracción para personalidades de la cultura, coleccionistas y creadores internacionales.

La inauguración oficial de esta iniciativa tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo, si bien se dará a conocer el próximo jueves en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid para empezar a darle proyección.

En el acto, han participado los galeristas bilbaínos Petra Pérez y Javier Gimeno.

Pérez ha comentado que el proyecto trata de dar "visibilidad y coherencia" del espacio de arte bilbaíno.

"Pasearse bajo la araña de Louise Bourgeois, verse reflejada en un Anish Kapoor o saludar a la Judith de Markus Lüpertz creo que es una experiencia estética fantástica y difícilmente superable por muchas ciudades", ha admitido Pérez.

También ha valorado que la capital vizcaína se emplaza en un lugar estratégico. "Nuestra ubicación entre Madrid y Burdeos, claves en los circuitos artísticos internacionales, pueden hacer que Bilbao sea un punto de referencia entre estas dos ciudades", ha subrayado.

Gimeno, galerista de "Photo Gallery 20", ha adelantado algunas de las actividades previstas en mayo con motivo de la puesta de largo del distrito de las artes.

Habrá música en vivo e intervenciones artísticas, y los museos tendrán una programación especial, ampliando su horario.

Los representantes del Ayuntamiento y de la Diputación foral no han concretado el presupuesto con el que cuenta "Bilbao Art District", que estará cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Mostrar comentarios