Blanca Li acerca "Robot!" a París, en el marco de su primera gira europea

  • La coreógrafa española Blanca Li lleva hoy a Créteil su última creación, "Robot !", Cyber fantasía para ocho bailarines, varios robots Nao y las máquinas musicales del colectivo japonés Maywa Denki, dentro de una primera gira europea iniciada el pasado julio en el Festival de Danza de Montpellier.

París, 11 oct.- La coreógrafa española Blanca Li lleva hoy a Créteil su última creación, "Robot !", Cyber fantasía para ocho bailarines, varios robots Nao y las máquinas musicales del colectivo japonés Maywa Denki, dentro de una primera gira europea iniciada el pasado julio en el Festival de Danza de Montpellier.

De esta obra, la artista granadina dice estar sobre todo "muy sorprendida con la reacción de la gente" ante los imprevisibles fallos de las maquinas que la nutren.

Cuando un robot se cae sobre el escenario, o se va en una dirección visiblemente equivocada, o intenta levantarse sin éxito, "la gente se muere de risa y yo en los ensayos casi me ponía a llorar", comenta a Efe la artista granadina.

"Me ponía supertriste" y ahora resulta que les hace mucha gracia esa torpeza de las máquinas, añade la coreógrafa, quien en la preparación de la pieza vivía "como algo dramático" esos fallos que ahora forman parte de la sal del espectáculo y aportan "otra cosa" a la relación con el público y lo que se cuenta.

De repente deja de sonar la música, o un robot se vuelve loco y empieza a hacer un ruido horrible, "o se paran todos a la vez... puede pasar de todo y cada día algo que parecía imposible", resalta.

Por eso, como en los aviones, "hemos hecho una lista y prevemos todos los posibles fallos para saber cómo reaccionar", explica.

Al mismo tiempo esos errores inesperados "son muy interesantes", son parte del espectáculo y el público "los vive como nosotros", con las mismas expectativas, mantiene.

De alguna manera, ver a una máquina hacer música en solitario, ver a un robot bailar, o verle equivocarse, son imágenes y sentimientos que están en el inconsciente colectivo, apunta Blanca Li.

Con "Robot !" retorna ahora al este de París tras haber pasado por el Festival Terrassa Noves Tendències (TNT), en España, y el Théâtre des Salins, en Martingues, junto a Marsella (sur de Francia), hace tan solo unos días.

El escenario de la Maison des Arts de Créteil es para su compañía un lugar especial, pues fue allí donde hizo los últimos ensayos y ajustes de la obra, que podrá verse en Madrid en la primavera de 2014.

Y en diciembre "Robot !" cerrará el año y el centenario del Teatro de los Campos Elíseos.

Será "un verdadero lujo" pues es un espacio increíble y el espectáculo ofrecerá un gran contraste con ese teatro que se prepara para despedir con nuevas tecnologías y robots sus primeros cien años de existencia, resaltó.

Mostrar comentarios