Blecua, contento con su trabajo al frente la RAE, a la que augura buen futuro

  • El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha dicho hoy en Zaragoza que se siente "contento y satisfecho" con el trabajo desarrollado a lo largo de sus cuatro años al frente de esta institución, a la que ha augurado un buen futuro, porque está "en buenas manos".

Zaragoza, 19 dic.- El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha dicho hoy en Zaragoza que se siente "contento y satisfecho" con el trabajo desarrollado a lo largo de sus cuatro años al frente de esta institución, a la que ha augurado un buen futuro, porque está "en buenas manos".

Blecua ha participado hoy en la presentación del libro "María Antonia Martín Zorraquino. Filología, gramática, discurso. Artículos escogidos", el primer acto en su ciudad natal tras la celebración, la pasada semana, de las elecciones para designar a su sucesor, Darío Villanueva, quien tomará posesión el próximo 8 de enero.

En declaraciones a Efe, Blecua ha definido su mandato al frente de la RAE como "muy interesante", cuatro años en los que ha aprendido "muchas cosas", ha tenido que trabajar "bastante" y ha pasado "apuros con los recortes como todas las instituciones", pero del que se siente "contento y satisfecho", como también lo está porque la Academia "está en buenas manos".

Entre los hechos destacados que contribuyen a este balance satisfactorio ha destacado la dirección del tercer tomo de la gramática, la fonética, que ha salido con un DVD muy interesante y es la primera vez que se hace sobre las voces de América, así como la coincidencia de su cierre de mandato con el tercer centenario o la experiencia americana de las academias de la lengua.

Además ha destacado la vivencia de experiencias muy interesantes como la presidencia de la Fundeu o la posibilidad de ser consejero del Consejo de Estado, que conlleva ser el director de la RAE, por lo que se siente "totalmente afortunado".

Empieza "otra época" en la que quiere poner orden en su vida, "leer algo", porque no ha tenido tiempo, y centrarse en un proyecto de investigación en la Universidad de Barcelona sobre los problemas de la edición crítica de los diccionarios RAE en el siglo XVIII.

Mostrar comentarios