Boadella cree que sólo si se enfrenta a los catalanes al “abismo” se frenará la independencia


El dramaturgo Albert Boadella considera que sólo se frenará la independencia de Cataluña si los ciudadanos de esta comunidad llegan a comprender que, si se separan de España, “se lanzan a un abismo que durará unos cuantos años”.

Boadella hizo estas consideraciones en una entrevista con Servimedia, al hilo de la presentación de su libro “Diarios de un francotirador”.
En este sentido, señaló que este libro es “premonitorio” respecto a la cuestión del independentismo en Cataluña, puesto que en él sostiene que este proceso se inició cuando Jordi Pujol asumió el poder en esta parte de España.
A su juicio, la mayoría de los catalanes sólo “retrocederán” ante la independencia si se les convence de que “en caso de secesión, durante unos años van a pasarlo muy mal”. “Lo difícil es hacerles llegar esto”, aseguró este dramaturgo, quien añadió que ésta es la “única posibilidad”, puesto que “hoy en día la gente no quiere pasarlo mal ni seis meses”.
Añadió que Cataluña es una como un “niño mimado”, al que es difícil llevar ahora la contraria, ya que la estrategia independista comenzó cuando Jordi Pujol asumió el poder de esta comunidad autónoma.
En todo caso, Boadella sostiene que debe aplicarse la ley “al máximo” contra cualquier iniciativa soberanista, pero advierte que esta postura sólo servirá para “salvar los muebles”, porque en Cataluña “hay dos generaciones educadas en el odio a España”.
A este respecto, señaló que “si hay que suspender la autonomía, se suspende”, pero sostuvo que eso sólo serviría para “mantener la dignidad de la nación española, pero no va a solucionar el problema”.

Mostrar comentarios