Bono, Mick Jagger y Keith Richards, en el documental inaugural de In-Edit

  • Un documental sobre los estudios Fame y Muscle Shoals, con entrevistas a algunos de los músicos que grabaron en sus instalaciones como Bono, Mick Jagger y Keith Richards entre otros, inaugurará mañana el festival Beefeater In-Edit.

Barcelona, 23 oct.- Un documental sobre los estudios Fame y Muscle Shoals, con entrevistas a algunos de los músicos que grabaron en sus instalaciones como Bono, Mick Jagger y Keith Richards entre otros, inaugurará mañana el festival Beefeater In-Edit.

El festival reúne una cuarentena de documentales musicales realizados durante el último año y dos retrospectivas sobre Dick Fontaine y Les Blank.

Joan Pons, miembro del departamento artístico del encuentro, ha asegurado hoy que la programación es una selección "de lo mejor que se ha hecho este año en todo el mundo" y demuestra "en España cada vez se hacen mejores documentales musicales".

"En las primeras ediciones solo había uno o dos filmes españoles con calidad suficiente como para entrar en la programación del festival, y este año hay una decena", ha señalado.

Entre las producciones nacionales cabe destacar "Triana pura y pura", sobre los gitanos del barrio de Triana, que compite en la sección oficial, y las producciones dedicadas a Paul Fuster, la rumba catalana, La Pegatina y Toti Soler.

Los responsables de la selección también han observado que "este año hay muchos documentales musicales que abordan el tema de la identidad sexual y la identidad de género", como es el caso de "Peaches Does Herself" y "Naked Opera".

Asimismo, "las diferentes edades del 'punk'" es un tema recurrente en la presente edición, según Pons, que ha incluido en la programación "El Peor Dios", sobre Desechables, y "A band called Death", sobre una de las bandas pioneras de 'punk'.

En la selección, los programadores han tenido "más en cuenta la calidad de la película, que la cantidad de nombres conocidos que aparecen en pantalla", según Pons.

No obstante, el filme inaugural, "Muscle Shoals", cuenta con grandes nombres de la música, como Bono, Mick Jagger y Keith Richards.

Su productor, Stephen Badger, ha explicado hoy que el rodaje del filme se prolongó durante tres años y medio, un factor que facilitó que las estrellas encontraran un hueco en sus agendas para hablar con el realizador del filme.

El largometraje intenta "ir más allá de la narración de unas cuantas anécdotas relacionadas con un par de estudios de grabación" y bucea en temas como la violencia y la segregación racial, según Badger.

El XI Beefeater In-Edit, que se celebra este año entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre en Barcelona, también programará algunas películas en los cines Golem de Madrid, Bilbao y Pamplona.

Como en ediciones anteriores, las salas barcelonesas en las que se ofrecerán los documentales son el Aribau Club 1, el Aribau Club 2 y la Aribau Multicine Sala 5, pero este año parte de la programación también se podrá ver por Internet.

Por otro lado, los organizadores del evento han confirmado que entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre se celebrará la primera edición del In-Edit Colombia.

Además, en esta edición habrá el In-Edit Fast Forward, cuya finalidad es la de ser punto de encuentro entre las nuevas tecnologías, el cine y la música, así como Sala de Mezclas, un encuentro profesional entre creadores audiovisuales y músicos, con el objetivo de generar sinergias entre los profesionales de ambos sectores.

El Beefeater In-Edit cumple sus primeros diez años posicionado como festival de referencia en su género, tanto por parte de los realizadores como por el público, que ha pasado de los 1.200 espectadores de 2003 a los 31.000 del año pasado.

Mostrar comentarios