Brett Bailey convierte a Macbeth en un señor de la guerra africano

  • El polémico director Brett Bailey estrenará mañana en España su particular interpretación de Macbeth, en la que el noble escocés permuta en un señor de la guerra africano para denunciar los intereses financieros ocultos tras los conflictos que asuelan aquel continente.

Girona, 17 oct.- El polémico director Brett Bailey estrenará mañana en España su particular interpretación de Macbeth, en la que el noble escocés permuta en un señor de la guerra africano para denunciar los intereses financieros ocultos tras los conflictos que asuelan aquel continente.

Bailey, a quien el pasado mes le cancelaron una exhibición en Londres por encerrar a actores negros en jaulas, mostrará su propuesta esta noche en el Teatro Municipal de Girona en el festival Temporada Alta, convencido de que "Macbeth es un personaje universal y, por lo tanto, el público europeo puede entender lo que explica tanto si está en Marte como en Júpiter o en la Luna".

El director sudafricano ha ambientado en este caso la trama en el Congo y concreta que lo hace "en una zona de conflicto al este del país donde 5,5 millones de personas han sido asesinadas en los últimos veinte años".

Brett Bailey explica que el origen de estas muertes es "muy financiero, porque se basa en la demanda de recursos naturales por parte de corporaciones internacionales".

El director ha querido trasladar este conflicto a la escena, "porque muy poca gente en el mundo lo conoce, ya que no es algo a lo que enfoquen los medios de comunicación".

En consecuencia, el sudafricano está convencido que la historia llegará al público español, "porque el contexto es diferente, también las costumbres y las referencias, pero el de Macbeth es un relato universal".

Para lanzar todo este mensaje, Brett Bailey se ha basado en el "Macbeth" de Giuseppe Verdi, la ópera compuesta en 1847 por el italiano.

Bailey sitúa sobre el escenario una orquesta en directo y a los intérpretes acompañados por el coro, aunque el asegura que todo este trabajo, lejos de complicar las cosas, resulta "excitante" gracias a la ayuda que tiene del director de los músicos y del compositor.

"Los dos saben lo que quiero y me puedo comunicar perfectamente con ellos", señala el creador de esta singular propuesta que, tras este estreno en España, girará por Portugal y Francia.

Brett Bailey tampoco ha encontrado dificultad en trasladar una ópera al teatro, aunque admite que es la primera vez que se enfrenta a este reto.

"La clave es que, primero, escuché la música, traté de entenderla y traducirla en imágenes, un proceso natural para mí, aunque el proceso de creación ha sido largo", detalla Bailey.

El compositor de esta particular ópera, representada sobre el escenario por doce actores negros, es el belga Fabrizio Cassol, mientras que la orquesta, al frente de la cual se encuentra el serbio Premil Petrovic, está compuesta también por doce músicos.

Este Macbeth africano que se estrena esta noche en España en el Teatro Municipal de Girona repetirá función mañana sobre el mismo escenario.

Mostrar comentarios