Brines y Luis Mateo Díez, entre las novedades de la Residencia de Estudiantes

  • La voz poética Francisco Brines en forma de audiolibro, un relato corto de Luis Mateo Díez, la biografía de Manuel Altoaguirre y la reflexión monográfica sobre "La lucha por la modernidad" son algunas de las novedades editoriales de la Residencia de Estudiantes presentadas hoy en Madrid.

Madrid, 23 may.- La voz poética Francisco Brines en forma de audiolibro, un relato corto de Luis Mateo Díez, la biografía de Manuel Altoaguirre y la reflexión monográfica sobre "La lucha por la modernidad" son algunas de las novedades editoriales de la Residencia de Estudiantes presentadas hoy en Madrid.

La directora de esta institución, Alicia Gómez-Navarro, y el director honorario de este templo de la poesía, centro de la generación del 27 y que hoy alberga el mayor fondo documental de la Edad de Plata de la cultura española, José García-Velasco, han desglosado sus novedades, que se podrán ver también en la Feria del Libro, que inauguran mañana los príncipes.

"La voz de Francisco Brines" se podrá escuchar en el audiolibro que recoge la lectura de poemas que el autor de "Las brasas" ofreció el pasado 11 de abril en la Residencia de Estudiantes.

Veintiséis piezas de ocho libros de este autor valenciano de la generación del 50, así como reflexiones sobre su oficio y la transcripción de cada poema, conforman este recorrido cronológico, que va desde los años sesenta a piezas recientes y todavía inéditas, que se incluirán en su próximo libro, "Donde muere la muerte".

No en formato audible, sino con el atractivo visual del álbum fotográfico, la Residencia de Estudiantes repasa otra trayectoria poética, la del miembro más joven de la generación del 27, Manuel Altolaguirre (1905-1959) que se apoya en un texto de James Valender, y que ilustran su vida desde su Málaga natal a su muerte en Burgos.

El recorrido en imágenes rescatadas de archivos públicos y privados, pasa por España, Francia, Inglaterra y el exilio en México tras la Guerra Civil española, un periplo vital que ayuda a entender el corpus creativo de Altolaguirre, quien además de poeta fue dramaturgo, biógrafo, traductor, crítico, guionista y director de cine.

La Residencia de Estudiantes ha presentado también la edición de "Las lecciones de las cosas", un relato corto de Luis Mateo Díez, que por primera vez se publica por separado y que es rescatado con motivo del 125 aniversario de la Fundación Sierra-Pambley, cuya creación basada en el ideario de la Institución de Libre Enseñanza sirve de contexto a esta pieza literaria.

En la categoría de monografías, la Residencia ha presentado el estudio sobre el avance tecnológico de la España del primer tercio del siglo XX en "La lucha por la modernidad. Las ciencias naturales y la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE)" que han realizado Luis Enrique Otero Carvajal y José María López Sánchez.

Los autores analizan cómo la Edad de Plata en la Residencia de Estudiantes no solo afectó a la cultura, sino también a la investigación, con el impulso del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico o el Laboratorio de Investigaciones Biológicas y la nómina de científicos de la época, con Santiago Ramón y Cajal a la cabeza.

Finalmente, veinte números de la revista de la Residencia (que editó la institución entre 1926 y 1934) han sido reproducidos con fidelidad y agrupados en un facsímil encuadernado en rústica con estuche y caja transportadora.

Mostrar comentarios