Calor y mucha gente en el ecuador de la fiesta

  • Pamplona.- Los Sanfermines de 2010 han llegado a su ecuador en una jornada de calor y en la que Pamplona recibe a miles de personas dispuestas a disfrutar de un fin de semana en estas fiestas.

Calor y mucha gente en el ecuador de la fiesta
Calor y mucha gente en el ecuador de la fiesta

Pamplona.- Los Sanfermines de 2010 han llegado a su ecuador en una jornada de calor y en la que Pamplona recibe a miles de personas dispuestas a disfrutar de un fin de semana en estas fiestas.

El día ha empezado con la ganadería sevillana de Dolores Aguirre Ybarra como protagonista del cuarto encierro que, con una duración de poco menos de tres minutos, ha resultado vistoso en las carreras y peligroso por las caídas de toros y mozos, aunque se ha saldado sin ningún herido por asta.

Cuarenta y cuatro personas han sido atendidas por Cruz Roja tras el encierro, de las que cinco han necesitado ser trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, entre ellos un policía municipal que ha sufrido una caída.

A media mañana dos de los heridos han recibido el alta médica y de momento permanecen ingresados un mallorquín de 42 años que se encuentra en estado reservado como consecuencia de un traumatismo que ha sufrido en la cara en el tramo de Telefónica; un irlandés de 32 años con traumatismo craneal procedente de Santo Domingo; y un hombre de León de 48 que en Mercaderes ha resultado con traumatismo en un hombro.

Un buen balance el día que se cumple el primer aniversario de la muerte del joven madrileño Daniel Jimeno, que el 10 de julio de 2009 fue empitonado en el tramo de Telefónica por "Capuchino", un Jandilla que le alcanzó con el cuerno el pulmón izquierdo, aorta y cava.

En su recuerdo, esta mañana, poco antes del encierro, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el padre del joven, con familia en la capital navarra, han acudido al lugar donde Daniel fue corneado antes de entrar a la plaza de toros. Allí un ramo de flores, un texto y una camiseta con su fotografía le rinden al joven hoy un homenaje.

Vivida la emoción de estos primeros minutos, el sol ha ayudado a que bares y terrazas hayan sido punto de cita para el obligado desayuno de quienes poco antes se han levantado y más aún de quienes necesitaban entonar el cuerpo tras una noche entera de "andada".

Poco después la música ya había ocupado de nuevo las calles de Pamplona, hoy con una nueva edición del Sanferminetan Kantari junto a bandas de música, charangas, fanfarres, gaiteros, txistularis y alumnos de escuelas de jota que comparten el centro de la ciudad con mimos, vendedores ambulantes, cantantes o titiriteros.

Con el mediodía el Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido una recepción a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su 150 aniversario antes de que una mañana más bailara para los pamploneses que han llenado la plaza consistorial.

"Nuestro reconocimiento y agradecimiento", les ha dicho Barcina, quien ha destacado que "la fiesta no se entiende" sin ellos porque son a través de los años quienes saben "llegar al corazón de todos".

Este sábado también ha vuelto a la capital navarra la exhibición de lanzamiento de huesos de oliva de Cieza y como todos los días los más pequeños han disfrutado de su encierro periódico en mano y después de cantar al santo.

Largos aperitivos y copiosas comidas para algunos, apenas un caldo para otros, darán paso a la cuarta corrida de la feria con los diestros Iván Fandiño, David Mora y Joselito para lidiar a los de Dolores Aguirre, que ha recibido en el apartado de la plaza el Trofeo de la Feria de 2009 por la corrida que trajo a Pamplona el día 11.

Y es que la plaza es sin duda uno de los puntos de encuentro de los personajes que acuden a San Fermín, como lo ha hecho en los últimas horas el eurodiputado Jaroslaw Walesa, hijo del que fuera presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, mientras que otros se dejan ver como público en el encierro, como el príncipe Kubrat de Bulgaria.

Por la noche serán "Destrype" en el espacio "Red and Rock", "Los suaves" y "Esparto" en "Fueros directo", "Poker" y "Edelweiss" en las verbenas, "Los del Río" en la Plaza del Castillo, y la "Baiona Just Friends Tentet" en la de los Burgos quienes se harán cargo de los distintos espacios de música antes y después de que la pirotécnica alemana First Class Piro Events presente su colección de fuegos artificiales.

Mostrar comentarios