Canae defiende la enseñanza en lenguas cooficiales dentro de sus respectivos territorios


La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) defendió este miércoles un modelo educativo que proteja e impulse el respeto hacia las lenguas cooficiales, fomentando su apredizaje en las diferentes etapas educativa.
Canae señala en un comunicado que el debate acerca de la educación en lenguas cooficiales ha adquirido relevancia política hasta convertirse en el arma “arrojadiza” de diferentes conflictos “partidistas”, que no han favorecido los consensos para garantizar la estabilidad en el sistema educativo.
Esta asociación de estudiantes destaca que la identidad lingüísticas y los rasgos característicos de cada lengua resultan un patrimonio histórico y social que se debe fomentar para no perder la riqueza cultural que esto supone, impulsando el conocimiento de estas lenguas en el sistema educativo como elemento de cohesión social.
Por ello, defiende el reconocimiento, la protección y el fomento de las diferentes lenguas cooficiales expuestas en la Constitución en sus respectivos territorios y el derecho los estudiantes residentes en autonomías con lenguas cooficiales a recibir su educación de forma vehicular en esa lengua.
Asimismo, pide un acuerdo entre las diferentes administraciones educativas para evitar conflictos en política lingüística dentro del sistema educativo y la incorporación de las lenguas cooficiales como asignaturas optativas en aquellas comunidades Autónomas en las que no gozan de cooficialidad.

Mostrar comentarios