Carlos Saura muestra por primera vez sus dibujos en la Fundación de su hermano

  • Cuenca.- El cineasta Carlos Saura exhibe por primera vez una muestra monográfica de su faceta pictórica, en una exposición de 70 dibujos que se ha inaugurado esta noche en la sede de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

Carlos Saura muestra por primera vez sus dibujos en la Fundación de su hermano
Carlos Saura muestra por primera vez sus dibujos en la Fundación de su hermano

Cuenca.- El cineasta Carlos Saura exhibe por primera vez una muestra monográfica de su faceta pictórica, en una exposición de 70 dibujos que se ha inaugurado esta noche en la sede de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

La exposición, que se titula "Sesión Doble" y se exhibirá hasta el próximo 18 de abril, está integrada por 70 dibujos que ofrecen una nueva y desconocida visión de la actividad creadora del polifacético Carlos Saura, según ha explicado el director de la Fundación Antonio Saura, Miguel López.

Se trata de una muestra muy personal en la que Saura investiga posibilidades plásticas de la imagen, a través de unas composiciones cargadas de humor y espontaneidad, que según López la convierten en una exposición "irónica" y de "una profundidad tremenda".

La muestra se ha dividido en dos series diferenciadas en cuanto a la temática aunque resueltas con los mismos recursos plásticos: "Los pájaros" y "La vuelta a Eros en 35 dibujos".

En la serie "Los pájaros", Carlos Saura ha creado unas peculiares aves antropomorfas, a modo de seres alados, llenos de color en sus plumajes y rasgos humanizados, acompañadas de textos irónicos.

A su vez, la serie "La vuelta a Eros en 35 dibujos" está integrada por un conjunto de dibujos eróticos a través de figuras fundamentalmente femeninas que se muestran insinuantes, lascivas, ambiguas, coquetas, transparentes o impenetrables.

En el acto de inauguración, Carlos Saura ha dicho que se exhibe una parte "pequeñísima" de los "cientos y cientos" de dibujos que tiene en su estudio junto a miles de fotografías, fruto de "una especie de extraña obsesión por acumular material".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Antonio Saura, María Ángeles Saura, ha afirmado que siempre la ha asombrado la capacidad de Carlos "para hacer tantas cosas" y ha dicho que a ambos les hace ilusión que se exhiba en la Fundación que lleva el nombre de su hermano Antonio.

En este sentido, ha recordado que los hermanos Carlos y Antonio ya organizaron una exposición conjunta de dibujos en 1991 en Stuttgart (Alemania), en la que mostraron sus creaciones para la versión de la ópera Carmen.

María Ángeles Saura ha manifestado que "es estupendo tener esta muestra", que permite que se vuelvan a exhibir juntos dibujos de los dos hermanos, aunque sea en diferentes salas de la Casa Zavala, sede de la Fundación.

Mostrar comentarios