Carmen Linares repasa su vida artística en La Unión

  • Carmen Linares es para muchos especialistas una de las más grandes artistas que ha dado el flamenco en las últimas décadas, junto al desaparecido Enrique Morente, con quien comenzó, precisamente, en el Madrid de los años sesenta a la sombra de maestros como Pepe de la Matrona.

Antonio Parra

La Unión (Murcia), 11 ago.- Carmen Linares es para muchos especialistas una de las más grandes artistas que ha dado el flamenco en las últimas décadas, junto al desaparecido Enrique Morente, con quien comenzó, precisamente, en el Madrid de los años sesenta a la sombra de maestros como Pepe de la Matrona.

La cantaora de Linares participó anoche en la tercera gala de la 54 edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión, un certamen en el que se la respeta mucho y donde ha actuado en numerosas ocasiones, y donde en esta ocasión presentó el espectáculo "Remembranzas", un repaso a su dilatada y celebrada carrera.

La artista vino muy bien arropada en esta ocasión con un grupo formado, entre otros, por los guitarristas Eduardo Gutiérrez y Salvador Pacheco, el piano de Pablo Suárez, voces, palmas y percusión, y como artista invitado el bailaor Javier Barón, que junto a otros como Javier Latorre estuvo en el origen de la renovación del baile flamenco masculino hace más de veinte años.

Barón bailó por alegrías y bulerías en lo que se convirtió en una verdadera clase magistral de baile jondo, con limpieza, técnica y sentimiento y chispa, con gran dominio de pies y brazos, pero sin los excesos a los que nos tienen acostumbrados hoy muchos bailaores jóvenes con una especie de carrera gimnástica de resistencia que confunden con la danza.

Hace tiempo que Carmen Linares no es la que era, sus facultades están mermadas de manera evidente, su poderosa voz se ha diluido en buena medida, y, sin embargo, conserva intacta su flamencura, su voz peculiar, ahora más rota que nunca, pero intensa y llena de emotividad, en resumen, mantiene en pie casi todas las virtudes con las que ha conquistado siempre el corazón de los aficionados.

El público, que casi llenaba anoche el antiguo mercado de La Unión, así lo reconoció con continuos y calurosos aplausos, aunque resultó inevitable que algunos aficionados que la han escuchado en su esplendor echaran de menos otros tiempos en los que la voz de la cantaora de Linares gozaba de un poder y de una fuerza mayores.

El repertorio de la noche fue largo, desde los Tarantos y Tarantas a las bulerías y la soleá, pasando por los tientos y los tangos, para adentrarse hacia la mitad de su recital en un homenaje a los poetas, entre ellos Juan Ramón y García Lorca, interpretando incluso algunos temas de las canciones populares que el poeta de Granada musicalizó para la Argentinita.

Con el recital de Carmen Linares los espectáculos centrales del festival cruzan su Ecuador, quedan las actuaciones de Sara Baras y Estrella Morente, para las que las entradas están ya agotadas. Después llegarán los concursos, encargados de descubrir nuevos valores.

Mostrar comentarios