Casa África recibe con alegría el premio a Adzuba, "casi como algo propio"

  • Casa África ha vivido "con alegría" y "casi como algo propio" la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 a la periodista congoleña Caddy Adzuba, reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país.

Las Palmas de Gran Canaria, 4 sep.- Casa África ha vivido "con alegría" y "casi como algo propio" la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 a la periodista congoleña Caddy Adzuba, reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país.

"Nos sentimos orgullosos" de la concesión a Adzuba de ese galardón, anunciada ayer, ha declarado hoy el director de ese consorcio español dedicado al fomento de las relaciones con el continente vecino, Luis Padrón.

Y ha destacado que Casa África ha colaborado al éxito de la candidatura al Príncipe de Asturias de la periodista congoleña, aportando documentación escrita y audiovisual que demuestra su carácter de "luchadora incansable por los derechos de la mujer".

Luis Padrón ha hecho estas declaraciones en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, tras presentar un seminario que la institución diplomática ha organizado la semana próxima en Nueva York para ofrecer asesoramiento económico a todos los países del continente.

El jurado del Príncipe de Asturias ha ensalzado a la activista congoleña como "símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa", según se recoge en el acta por la que se formalizó la concesión del premio a Caddy Adzuba.

Nacida en Bukavu, en 1981, y licenciada en Derecho, Adzuba trabaja actualmente en Radio Okapi, emisora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, que desde 2002 emite en todo el país.

Amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996, esta periodista de 33 años ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios