Catedral de León recibe certificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad

  • El Gobierno de Nicaragua entregó hoy al obispo de la diócesis de León, Bosco Vivas, el certificado oficial donde la Unesco declara a la catedral de esa ciudad, la más grande de Centroamérica, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Managua, 28 sep.- El Gobierno de Nicaragua entregó hoy al obispo de la diócesis de León, Bosco Vivas, el certificado oficial donde la Unesco declara a la catedral de esa ciudad, la más grande de Centroamérica, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El documento fue entregado al obispo Vivas por la directora del Instituto Nicaragüense de Cultura, Vilma de la Rocha, en un acto celebrado en la catedral de León, donde se encuentra la tumba del poeta universal Rubén Darío, el "Príncipe de las Letras Castellanas".

La basílica de León, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Francia, en junio pasado, explicó la funcionaria.

"La catedral de León, antes del documento, ya era un monumento digno de admiración para el mundo", subrayó, por su lado, Vivas.

"Ahora, con el documento, se hace un reconocimiento oficial ciertamente para que las generaciones que vengan detrás de nosotros se den cuenta del tesoro que han recibido en herencia", destacó.

La catedral, ubicada en León, la primera capital de Nicaragua, fue construida entre 1747 y 1825, y es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, con un estilo que puede considerarse ecléctico.

Los planos sobre los que se construyó fueron creados por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel.

La ornamentación de la bóveda de su santuario es de gran riqueza. Además, el templo alberga en su interior valiosas obras de arte.

Entre ellas, un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del vía crucis, realizadas por el artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

La sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural caracterizan esta catedral, que es también un importante centro de atracción turístico.

En ella descansan los restos del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), los vates Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, el músico José de la Cruz Mena y el prócer de la Independencia de Centroamérica Miguel Larreynaga.

También la cripta de obispos que han pasado por la diócesis de León y Chinandega, provincias occidentales de Nicaragua.

Fue declarada Patrimonio Nacional en 1983 bajo la administración cultural del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal y entre sus ilustres visitantes se encuentran el fallecido beato papa Juan Pablo II, el rey Juan Carlos y la reina Sofía o los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa Nassau.

A la ceremonia de este viernes acudieron el representante de la Unesco en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, y autoridades del Gobierno Central y municipal.

Mostrar comentarios