CEDRO denunciará ante la UE el sistema español de derechos de autor

  • El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que gestiona los derechos de autor de las reproducciones y copias de libros, ha anunciado hoy que denunciará "de manera inmediata" a España ante la Unión Europea por no compensar adecuadamente a los autores y editores.

Barcelona, 4 oct.- El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que gestiona los derechos de autor de las reproducciones y copias de libros, ha anunciado hoy que denunciará "de manera inmediata" a España ante la Unión Europea por no compensar adecuadamente a los autores y editores.

Según dicha entidad de gestión, los ciudadanos europeos pagan una media de un euro al año por la reproducción de libros, tanto en fotocopias como digitalmente, mientras que la media española es de 0,07 euros al año.

"Esta desproporción es discriminatoria y puede provocar una pérdida de competitividad del sector editorial y los autores españoles", según ha dicho hoy el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés, en un acto celebrado en Barcelona para hacer balance de la situación de los derechos de autor en el sector del libro.

El miembro de la directiva Patrici Tixis ha aclarado que la causa de esta desproporción es la ley aprobada el pasado mes de diciembre de 2011, en la que se eliminó el canon de los aparatos electrónicos de reproducción.

Hasta esa fecha, los editores y autores cobraban por la reproducción de sus obras gracias el canon que se aplicaba en la venta de escáners, máquinas fotocopiadoras y equipos multifuncionales.

Con la nueva ley, los titulares de los derechos de autor cobran directamente del estado, que este año ha decidido dedicar a este fin una partida presupuestaria "insuficiente", según la directora de CEDRO, Magdalena Vinent.

Vinent ha puntualizado que mientras en el año 2011 las ocho entidades de gestión de derechos de autor de España recibieron un total de 100 millones de euros en concepto de copias privadas y licenciadas, en el año 2012 la cantidad presupuestada es de 5 millones de euros.

"España no está compensando adecuadamente a los titulares de los derechos de autor afectados por las reproducciones", ha asegurado Pedro de Andrés, que ha pedido "un sistema de compensación razonable".

Mostrar comentarios