El Centro del 27 acoge este lunes al novelista Antonio Orejudo en el ciclo 'Un café cargado de lecturas'

El Centro del 27 acoge este lunes al novelista Antonio Orejudo en el ciclo 'Un café cargado de lecturas'
El Centro del 27 acoge este lunes al novelista Antonio Orejudo en el ciclo 'Un café cargado de lecturas'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Un café cargado de lecturas' es una propuesta que busca de acercar a los escritores a sus lectores en un ambiente distendido, de sobremesa, en el que los escritores departen relajadamente sobre su obra o, simplemente, la vida misma y el mundo alrededor, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.

En anteriores citas se ha contado con la presencia de narradores como Marta Sanz, Almudena Grandes, Rafael Chirbes y Belén Gopegui, entre otros o, recientemente, el malagueño Pedro Molina Temboury. El próximo lunes, día 7, el autor invitado será el novelista Antonio Orejudo.

ANTONIO OREJUDO

Nacido en Madrid, se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de esa ciudad, doctorándose en Estados Unidos (State University of New York at Stony Brook), país donde trabajó como profesor durante siete años.

Fue investigador invitado en la Universidad de Ámsterdam, ejerció más tarde como Profesor Titular de Literatura Española en varias universidades españolas hasta recalar en la Universidad de Almería como profesor de Literatura.

Orejudo ha desarrollado una obra apartada de caminos trillados, alejándose en cada ocasión de la línea que transitaba la anterior obra publicada hasta colocarse entre los autores más conocidos y autoexigentes del actual panorama de nuestra narrativa.

Su debut literario fue en 1996 con 'Fabulosas Narraciones por historias', galardonada con el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año, en la que presentaba a los miembros del universo cultural español de los años veinte de una forma transgresora y regocijante.

En el año 2000 obtuvo el Premio Andalucía de Novela con su obra 'Ventajas de viajar en tren', calificada por el presidente del jurado, Juan José Millás, como "una obra maestra" y que ha sido traducida a otros idiomas. En 2003, el Servicio de Publicaciones de la Junta de Andalucía publicó la novela corta 'La nave'. Le siguieron las novelas 'Reconstrucción', en 2005 y, en 2011, 'Un momento de descanso'.

Entre sus libros de crítica y estudios filológicos figura la edición del singular 'Cartas de batalla, Las "Epístolas familiares" de Antonio de Guevara en el contexto epistolar del Renacimiento', publicado en Estados Unidos, y 'Mala suerte', destinado a lectores extranjeros.

Igualmente, ha sido responsable de ediciones críticas de 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega o 'Tres novelas ejemplares' de Cervantes. Coordinó para la Universidad de Murcia el volumen colectivo 'En cuarentena. Nuevos narradores y críticos a principios del siglo XXI' (2004). Con otros autores de su edad ha participado en volúmenes colectivos como el de 1997, 'Páginas amarillas' (con Nicolás Casariego, Ray Loriga o Luisa Castro) o '¡Mío Cid!' con Luisgé Martín o Rafael Reig.

Además, es autor de numerosos artículos de crítica publicados en 'Babelia', 'ABC Cultural', o 'Letras Libres', entre otros medios de prensa. El profesor Juan Antonio López Rivera lo considera "uno de los mayores representantes de la generación de escritores nacidos en la década de 1960 junto a Fernando Marías, Lorenzo Silva, Juan Bonilla, Felipe Benítez Reyes, Martínez de Pisón o Belén Gopegui".

Mostrar comentarios