César Jiménez pasa de nuevo por el quirófano y da por finalizada su temporada

  • El diestro César Jiménez ha pasado por el quirófano para volver a ser intervenido de la lesión que sufrió el 20 de agosto, cuando fue cogido en la plaza de Málaga, y, aunque la operación ha salido "muy bien", según su apoderado Ángel Bernal, ha tenido que dar por finalizada su temporada.

Madrid, 13 oct.- El diestro César Jiménez ha pasado por el quirófano para volver a ser intervenido de la lesión que sufrió el 20 de agosto, cuando fue cogido en la plaza de Málaga, y, aunque la operación ha salido "muy bien", según su apoderado Ángel Bernal, ha tenido que dar por finalizada su temporada.

Bernal ha explicado hoy a EFE que "estaba previsto que la operación se llevara a cabo la semana próxima, después de haber cumplido la corrida que tenía firmada para Jaén, este domingo, día 16, pero el pasado lunes le golpeó un toro en Zaragoza en la zona de la herida y los médicos han considerado que no debía retrasarse más. Y en 48 horas, todo listo".

La operación la ha llevado a cabo en la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, de Murcia, la doctora Juana Gutiérrez, cirujano plástico, que ha estado asistida por el doctor Ricardo Robles, cirujano jefe de la plaza de toros de Murcia, ya que fue este último quien siguió la evolución del torero desde el percance.

Los médicos le han tratado una necrosis de piel en el hueco poplíteo (la corva) de la pierna derecha, realizándole un injerto con piel procedente de la parte posterior superior de la misma pierna, explicó el apoderado.

"La pierna la lleva ahora inmovilizada, y hasta dentro de cuatro o cinco días no le van a descubrir la herida para conocer su evolución. Y, si no hay imprevistos, en una semana César puede estar entrenando de nuevo de cara a la campaña que estamos preparando para América en colaboración con Jesús Gil, que le va a representar en las plazas de aquel continente", dijo Bernal.

César Jiménez ha toreado esta temporada en España 33 corridas, con un balance muy positivo, sobre todo a raíz del triunfo que obtuvo el pasado 31 de mayo en la feria de San Isidro, donde abrió la Puerta Grande de Las Ventas.

A pesar de la gravedad del percance, Jiménez se empecinó en seguir toreando. Una temeridad que, no obstante, reconsideraría días más tarde, puesto que veinticuatro horas después de la cornada en "La Malagueta" hizo lo que parecía imposible, torear en Cuenca, y de allí fue a Bilbao el día 22, y todavía toreó una corrida más el 23, en Almería.

Pero en esta última se resintió tanto que tuvo que parar forzosamente, perdiendo diez corridas que tenía contratadas, hasta que pudo reaparecer en Valladolid el 6 de septiembre.

Los planes que barajan ahora el torero y su apoderado es que reaparezca el día 30 de este mes en Guadalajara (México), donde arrancará una campaña que le va a llevar también a Lima (Perú) y a otras plazas y ferias importantes", dijo Bernal.

El parte médico de la cornada que sufrió Jiménez en la corrida nocturna de la feria de Málaga el 20 de agosto fue el siguiente:

"Herida contusa con arrancamiento de un colgajo de piel de 12 por 8 centímetros en la cara posterior del hueco poplíteo de la pierna derecha que interesa piel, tejido celular subcutáneo y fascia, dejando al descubierto estructuras superficiales del hueco poplíteo, y provocando rotura de la aponeurosis poplítea con hernia muscular y hemorragia. No se aprecian lesiones vasculares ni nerviosas profundas. Firmado: doctor Juan Pedro de Luna y Ximénez de Enciso".

Jiménez será sustituido el próximo domingo en la Feria de San Lucas de Jaén por Iván Fandiño, en un cartel que completan Curro Díaz y David Mora, con toros de El Cotillo.

Mostrar comentarios