Chéreau hará un filme sobre la Guerra de Indochina y "Electra" para la Scala

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 31 may.- Patrice Chéreau dice que 2012 es para él de "vacío", de "calma", tras dos años "llenos" de escena, pero además de no parar con las lecturas de "Coma", que mañana estrena en el Festival de Otoño, hoy ha anunciado que prepara un filme sobre la Guerra de Indochina y la ópera "Electra" para la Scala.

Chéreau (Lezingné, 1944) pertenece a la elite de los directores de escena de ópera, junto a Peter Sellars o Bob Wilson, gracias a propuestas tan revolucionarias como su montaje de "El anillo del nibelungo", ha firmado en el cine títulos como "Intimidad" o "La reina Margot" y es "venerado" por sus montajes teatrales y "descubrimientos" de autores como Fosse o Koltès.

"Siempre me proponen teatro y yo no quiero, pero hace 2 años me dijeron que hiciera lo que quisiera en el Louvre y lo que se me ocurrió fueron tres obras de teatro. Luego hice un texto de Fosse en Londres y luego otro más... En fin, que soy un poquito complicado y el vacío de este año se debe al lleno del pasado", ha bromeado.

Por eso, 2012 lo ha dedicado a "lecturas" dramatizadas de textos como el de Pierre Guyotat, de gran prestigio en Francia a partir de "Tumbeau pour cinq cent mille soldats (1967) y uno de sus autores "malditos", en el que éste cuenta en primera persona, "con un bellísimo y raro lenguaje", la depresión, la "sequía creativa" que le arrasó durante 4 años y la posterior recuperación.

"No soy actor, sino director. Una lectura no es un monólogo para teatro y en 'Coma' unas veces leo y otras encarno a Guyotat", ha detallado en un encuentro con prensa en el que le han acompañado José Luis Gómez, director de la Abadía, donde estará la obra hasta el 3 de junio, y el director del Festival de Otoño en Primavera, Ariel Goldenberg.

Chéreau, que ya leyó en Madrid "El Gran Inquisidor", de Dostoievsky, pensó en "Coma" cuando le dieron el Premio Europa de Teatro y le pidieron "algo nuevo" para llevarlo a Tesalónica; luego la representó el Thèâtre de l'Odéon de París en abril de 2009, y "en algún otro lugar más", y no la lee desde noviembre.

Esta vez será la primera que no esté junto a él para dirigirle Thierry Thieû Niang, con el que ya ha hecho otras dos producciones, pero, advierte, es "muy disciplinado" y seguirá "al pie de la letra" las instrucciones que le ha dado para lograr "que las emociones lleguen al público".

Su forma de enfocar este trabajo es que "el público entienda" el proceso que sufrió Guyotat centrándose sólo en el relato "presente", obviando todas las referencias al pasado, "porque, si no, en vez de durar una hora, duraría cinco o seis", ha vuelto a reirse.

En medio, se ha puesto a trabajar en un guión original para una película, -"a ver si los productores no se echan atrás", ha pedido- sobre la Guerra de Indochina, está montando para Aix en Provence y la Scala "Electra", de Richard Strauss, y "probablemente" haga en francés el texto de Jon Fosse que estrenó en Londres: "eso es lo que yo llamo 'vacío'", se ha reído de nuevo.

El creador conoce España desde que con 8 años "veraneaba" con sus padres en la costa. "Entonces, en 1951, era el Tercer Mundo, de una pobreza increíble, siempre con el miedo de que no íbamos a encontrar una gasolinera. Ahora es, simplemente, otro país", ha añadido.

Mostrar comentarios