Chinchilla trata en la Unesco sobre su petición del Parque de las Esferas

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, visitó hoy la Unesco en París dentro del proceso, que se formalizará en los próximos meses, para solicitar que el Parque de las Esferas sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

París, 25 may.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, visitó hoy la Unesco en París dentro del proceso, que se formalizará en los próximos meses, para solicitar que el Parque de las Esferas sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Si se cumple el programa previsto, el anteproyecto para solicitar esa declaración se presentará en septiembre y el proyecto en enero, explicó Chinchilla en una entrevista a Efe poco antes de reunirse con la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

"Es un patrimonio verdaderamente importante" por tratarse de una obra que data del 1.500 antes de Cristo y "por lo que ha implicado el simbolismo de las esferas", subrayó.

Preguntada sobre cuánto tiempo calcula que puede tardar la organización en examinar esta solicitud, la presidenta costarricense se limitó a responder que "es muy difícil pretender que salga en un año".

En cuanto a sus planes para promocionar el parque, dijo que ya se está haciendo, pero puntualizó que se trata de "un lugar que no admite visitas masivas" y que por tanto no se puede prevé que reciba un gran número de turistas.

Chinchilla contó que el encuentro con Bokova iba a ser "una buena ocasión para expresar nuestro total apoyo" a una organización con la que "Costa Rica está muy identificada", en la medida en que su objetivo principal es la promoción de la cultura.

La jefa del Estado de Costa Rica finaliza la agenda oficial de su visita a Francia este sábado por la mañana con una visita al Museo del Quai Branly de París, que alberga las principales colecciones de artes primitivas.

Se aprovechará para agradecer a los responsables del museo un convenio existente con Costa Rica sobre las esferas de piedra y también para demandar ayuda con vistas a la próxima repatriación de unos restos arqueológicos cerámicos que se han conseguido recuperar por los tribunales en Francia.

Chinchilla viaja el próximo domingo al Vaticano, que será su última escala en su gira por Europa, antes de volver a su país.

Mostrar comentarios