Círculo Bienvenida rinde homenaje póstumo al ganadero mexicano José Chafik

  • El Círculo Taurino "Amigos de la Dinastía Bienvenida" ha rendido hoy en la plaza de toros de Las Ventas un homenaje póstumo al ganadero mexicano José Chafik Hamdam Amad, fallecido el pasado mes de abril, considerado el alquimista del encaste Santa Coloma en la cabaña de bravo azteca.

Madrid, 25 may.- El Círculo Taurino "Amigos de la Dinastía Bienvenida" ha rendido hoy en la plaza de toros de Las Ventas un homenaje póstumo al ganadero mexicano José Chafik Hamdam Amad, fallecido el pasado mes de abril, considerado el alquimista del encaste Santa Coloma en la cabaña de bravo azteca.

Libanés de nacimiento y mexicano de adopción, Chafik fue el ganadero "más influyente" del campo bravo mexicano en los último 50 años, un "gran apasionado" del toro, propietario del hierro de San Martín, que amalgamó todas las sangres oriundas del encaste Santa Coloma (Graciliano, Saltillo, Buendía, Coquilla y Vega-Villar).

La base del éxito de Chafik como ganadero tuvo su origen en la devoción que siempre mostró por la cría del toro de lidia, y, sobre todo, de su estrecha amistad con el ganadero Victorino Martín, el cual le regaló en 1992 veinte pajuelas con semen de dos sementales suyos, "Matador" y "Buena Cara", para refrescar la sangre de su propio hierro en México.

"Chafik fue, como buen árabe, un gran negociador. Su humanidad, su labia y su saber estar llegó a convencer a mi padre para que le diera simiente de nuestra ganadería, y a raíz de ahí nació una bonita y estrecha amistad con nuestra familia que duró hasta el fin de sus días", manifestó Victorino Martín, hijo, presente en el homenaje.

Fruto de esa relación, Chafik llegó a fundar su propia ganadería en España, del mismo nombre que la mexicana, San Martín, y que llegó a lidiar en plazas tan importantes como Las Ventas de Madrid, o las de Bilbao y Logroño, además de las francesas de Bayona y Mont de Marsan.

Pero además de prestigioso ganadero, Chafik fue también apoderado de la gran figura mexicana Manolo Martínez, además de ser descubridor en México de una joven promesa llamada José Tomás -familiar de Victorino-, a quien dio cobijo en su casa durante un año entero en su etapa de novillero.

"La amistad que fraguamos le llevó a acoger a José Tomás como un favor personal", aseguró Victorino, quien continuó afirmando que a raíz de ahí "Tomás empezó a darse a conocer, toreando un total de 30 novilladas en el año 1994, gracias, sobre todo, a la relación profesional que tenía Chafik ese año con Herrerías y Manolo Martínez, empresarios entonces de la Monumental México".

"Siempre tendremos a Pepe en nuestros corazones, pues fue un hombre bueno, sincero, amable y muy bueno, tanto que su final fue bastante triste, estafado por sus socios en España y México y sumido en una amnesia fruto de un accidente doméstico. Pero siempre le recordaremos como la gran figura que fue como taurino y como profesional", concluyó Victorino.

Presentó también el acto, el periodista Juan Miguel Núñez, conductor al "alimón" con Juan Lamarca, secretario general del Círculo "Amigos de la Dinastía Bienvenida", de este homenaje.

Núñez recordó a Chafik como un "excelente taurino que marcó un estilo por su pasión incondicional hacia el toro bravo, acrecentada gracias a sus viajes a España, en concreto a la finca de Victorino Martín, por lo que puede decirse que fue un hombre que vino y triunfó, volvió y siguió triunfando".

"Sus toros fueron siempre garantía de triunfo en el ruedo, y de emoción y diversión en los tendidos, tanto que, dentro de su palmarés, gracias a uno de sus toros se cortó el primer rabo de la historia de la plaza venezolana de Valencia, a cargo de Paco Camino", señaló Núñez.

Además de Victorino Martín, padre y hijo, Juan Lamarca y Juan Miguel Núñez, completaron el homenaje a Chafik el presidente del círculo de la Dinastía Bienvenida, Fernando Claramunt, y Sonsoles Aboín, diputada popular en la Asamblea de Madrid y esposa del torero Andrés Hernando.

Mostrar comentarios