"Ciudadano Negrín" recupera la figura del presidente tras décadas de olvido

  • Las Palmas de Gran Canaria.- Conocer mejor la figura histórica del último presidente de la Segunda República Española, Juan Negrín, será posible con el estreno hoy del documental "Ciudadano Negrín" y tras décadas de relegar al olvido su personalidad, según dijo uno de sus directores, Sigfrid Monleón.

"Ciudadano Negrín" recupera la figura del presidente tras décadas de olvido
"Ciudadano Negrín" recupera la figura del presidente tras décadas de olvido

Las Palmas de Gran Canaria.- Conocer mejor la figura histórica del último presidente de la Segunda República Española, Juan Negrín, será posible con el estreno hoy del documental "Ciudadano Negrín" y tras décadas de relegar al olvido su personalidad, según dijo uno de sus directores, Sigfrid Monleón.

Un cineasta que, en un trabajo que llevó a cabo en colaboración con sus colegas Imanol Uribe y Carlos Álvarez, ha pretendido contribuir a recuperar y dar a conocer al público a "un personaje fundamental para la historia del país" que es "un gran desconocido" a pesar de ello, según declaró al presentar este trabajo horas antes de su estreno en Las Palmas de Gran Canaria.

En la que fue su ciudad natal, la nieta del presidente, Carmen Negrín, valoró además esta película, producida con respaldo financiero del Gobierno de Canarias, por mostrar no sólo la faceta política de su abuelo sino también la personal y la de científico, ya que "siempre fue un adelantado a su tiempo".

Crear ese "retrato pendiente" de Juan Negrín ha sido posible por la existencia de filmes de propaganda de la Segunda República en los que aparecía su presidente pero también, según subrayó Sigfrid Monleón, por la recuperación de viejas películas caseras en las que él mismo captó imágenes de su vida familiar y pública en el exilio.

Películas que opinó que habrían servido de base para realizar un largometraje exclusivamente sobre la vida personal de Negrín, sin abordar su faceta de figura histórica como se ha hecho en el documental que se estrena hoy.

Ello ha sido imposible, según dijo, porque el "ocultamiento" de su personalidad, debido a "la propaganda franquista" pero también a "las desavenencias internas de la izquierda" a la que pertenecía, hacía obligada una presentación al público de la figura del último presidente de la Segunda República Española.

Prueba de ello es, en palabras de Carlos Álvarez, el hecho de que "ha sido un gran desconocido durante décadas, incluso para muchas personas procedentes del mundo de la izquierda".

Quienes deseen subsanar esa falta de conocimiento sobre Juan Negrín tendrán oportunidad de hacerlo desde esta noche en Las Palmas de Gran Canaria, donde se proyectará durante más de una semana, y posteriormente en otros lugares del país por los que se presentará, según anticiparon Carlos Álvarez y Sigfrid Monleón, aunque sin poder precisar dónde serán sus próximas proyecciones.

Mostrar comentarios