Clásicos culinarios y chef televisivos, platos estrella en la Feria del Libro

  • Clásicos de la literatura culinaria, como las "1080 recetas", de Simone Ortega, o el "Manual Clásico de Cocina" de la Sección Femenina, junto con libros de chef televisivos como Karlos Arguiñano, Martín Berasategui y Jamie Oliver son los más demandados en la Feria del Libro de Madrid.

Lorena Cantó

Madrid, 3 jun.- Clásicos de la literatura culinaria, como las "1080 recetas", de Simone Ortega, o el "Manual Clásico de Cocina" de la Sección Femenina, junto con libros de chef televisivos como Karlos Arguiñano, Martín Berasategui y Jamie Oliver son los más demandados en la Feria del Libro de Madrid.

Ni florituras moleculares de vanguardia ni cócteles para sorprender a los invitados: lo que se llevan quienes pasean por el madrileño Parque del Retiro de Madrid estos días son los libros de guisar de toda la vida, los que enseñan las bases de la cocina de temporada y cómo "apañar" unas albóndigas, un cocido o un gazpacho.

Quizá se debe a que entre la muy heterogénea clientela de las casetas de literatura gastronómica abundan los jóvenes recién emancipados con inquietudes más allá de la hamburguesa y la pizza a domicilio.

"También vienen madres y abuelitas a comprarlos para sus hijos y sus nietos", explica a Efe Enrique Casas, quien atiende en la editorial Everest, en la que publica sus libros el superventas Xabier Gutiérrez, quien lleva ya 11 ediciones de sus "Recetas sencillas para novatos y cocinillas del laboratorio de Arzak".

Parada imprescindible en la feria para los amantes de la cocina son las casetas de las librerías Aliana y Apunto, especializadas en gastronomía.

Allí se encuentran desde unas coquetas cajas de lata que contienen recetas temáticas en fichas al razonable precio de 5 euros, a la nueva biblia de la cocina científica, el tratado "Modernist Cuisine", de Nathan Myhrvold (Taschen), cuyos cinco tomos rondan los 400 euros.

Aida Peral, de Apunto, comenta a Efe que junto a los clásicos y a las publicaciones de cocineros televisivos como los vascos Arguiñano y Berasategui o el británico Jamie Oliver, lo más demandado en esta feria ha sido el recién editado "Comer para vencer al cáncer" (Nobel), de la oncóloga Paula Jiménez y la química Belén Álvarez.

Este libro se está vendiendo más, incluso, que los de cocina para personas con intolerancias alimentarias que tanto éxito tuvieron el año pasado.

Y hablando de dietas, los libros del controvertido doctor Pierre Dukan que se vendieron como rosquillas en la edición anterior de la Feria madrileña se han pegado un "buen batacazo" en esta edición, probablemente debido a las opiniones negativas que numerosos médicos y nutricionistas han vertido sobre este método de adelgazamiento, considera Peral.

En cambio, para quienes no quieren saber nada de Dukan, ni de Atkins ni de restricción alimenticia que valga, la oferta de textos sobre repostería y elaboración casera de pan o cerveza es interminable.

Los manuales sobre elaboraciones dulces como las magdalenas decoradas con primor ("cupcakes") y los "macarons" franceses triunfan en este apartado, al igual que los dedicados a la decoración de frutas y verduras indica la responsable de la caseta de Apunto, donde también tienen buena acogida publicaciones monográficas sobre queso y conservas.

Si algo queda claro, es que los lectores se inclinan por libros "visuales" antes que por "tochos filosóficos" sobre la comida, agrega.

En el apartado de la gastronomía foránea los más demandados son los libros sobre cocinas japonesa, india y francesa, entre ellos "Cocina india para occidentales", de Everest, o la colección Culinaria de la editorial Ulmann, que se adentra en la historia gastronómica de cada país.

Se mantiene también entre los más vendidos "La cocina de la familia", de Ferran Adrià (RBA), en el que el cocinero más influyente de la pasada década explica qué comía el personal de El Bulli (menús equilibrados de menos de 4 euros por persona) y ofrece trucos de economía y eficiencia doméstica. Una obra que tiene tantas admiradoras como detractoras.

Los innumerables textos sobre tapas y pinchos que existen en el mercado, la cocina de los monasterios, el "Cocinar con niños", de Desiderata, o "The Best 180 Tapas" (Aldeasa) en inglés son otros de los valores seguros de una Feria la que las publicaciones sobre el mundo del vino no terminan de cuajar, a la vez que el público demanda más literatura sobre el omnipresente gin&tonic.

Entre los autores gastronómicos que firmarán estos días en Madrid están Mikel López Iturriaga (Las recetas de El Comidista) y Falsarius Chef con su recopilación de "recetas impostoras".

Mostrar comentarios