Collioure y Soria recuerdan la muerte del poeta recitando sus versos

    • Más de 4.500 mensajes y dedicatorias han sido depositados junto a la tumba del poeta en Collioure (Francia).
    • La corporación soriana y los alumnos del Instituto Machado han dejado flores en la lápida de la que fue esposa y musa del poeta, Leonor Izquierdo.
Escritores e instituciones homenajean a Antonio Machado por toda España en el 75º aniversario de su muerte
Escritores e instituciones homenajean a Antonio Machado por toda España en el 75º aniversario de su muerte

El recuerdo al poeta Antonio Machado tiene en la tumba donde reposa desde hace 75 años en Collioure un punto clave de peregrinación, en el que los más de 4.500 mensajes y dedicatorias dejados al autor de "Soledades" cobran desde mañana protagonismo con la apertura del archivo que los recopila.

La Fundación Antonio Machado (FAM), que este domingo le homenajea con una serie de lecturas y conferencias, está detrás de ese proyecto iniciado en 2010, año en que se empezaron a catalogar esas muestras de cariño que no han cesado con el tiempo.

La sepultura que comparte con su madre, Ana Ruiz, en esa pequeña localidad mediterránea del sureste francés, ha recibido en estas décadas "todo lo que te puedas imaginar", explica a EFE Guadalupe Adámez, integrante del equipo científico de la FAM.

Agradecimientos, peticiones de salud, de amor o de suerte en los estudios, trabajos escolares o académicos, poemas de Machado u obra propia de los visitantes, junto a testimonios de exiliados o de sus descendientes, engrosan esa larga lista.

El Ayuntamiento local instaló en los años ochenta un buzón junto a la lápida para que esa correspondencia no se perdiera, y desde mañana una de las salas de la Fundación, como paso previo a su ubicación definitiva, dejará constancia de cara al público de la veneración que el poeta sigue despertando.

Machado llegó a Collioure el 29 de enero de 1939, siguiendo la corriente de exiliados ante el empuje de las tropas nacionales, y en el mes escaso que pasó en esa localidad, ya castigado por la neumonía, apenas salió de su refugio.Flores y poemas recuerdan a Machado en Soria

Flores y poemas del autor de "Campos de Castilla" han servido hoy en Soria para que el Ayuntamiento y el Instituto Antonio Machado recuerden y honren al poeta.

La corporación soriana y los alumnos del Instituto Machado han coincidido en el camposanto del Espino, para depositar flores en la tumba de la que fue esposa y musa del poeta, Leonor Izquierdo, fallecida en el verano de 1912.

Alumnos y profesores del centro educativo, que lleva el nombre de Machado desde 1967, por orden del Ministerio de Educación y Ciencia, han recitado versos del autor de "Soledades".

Los alumnos del Instituto Antonio Machado leen poemas del poeta ante la tumba de Leonor todos los 22 de febrero desde 1967, aunque el origen de este homenaje al poeta se remonta a 1924, cuando varios amigos del poeta, entre ellos José Tudela y Mariano Granados, decidieron depositar un ramo de flores en la lápida donde descansa la que fue esposa de Machado.

Machado se presentó en abril de 1906 a unas oposiciones para profesor a las que optaban 125 candidatos para siete plazas, quedando quinto, con lo que pudo elegir entre Soria, Baeza y Mahón. El poeta se decidió por Soria, por ser el destino más próximo a Madrid, capital donde residía su familia y que estaba entonces a nueve horas en tren.

Mostrar comentarios