¿Cómo puedes saber si tu maquillaje ha caducado? Estas son las claves

  • Tendemos a acumular diferentes productos de maquillaje bajo el mantra del “por si acaso…” a lo largo de los años...
Balmain Loreal
Balmain Loreal
Balmain Loreal

El maquillaje es un producto fetiche para muchas mujeres, que gastan grandes cantidades de dinero en tener siempre los últimos productos del mercado. Y claro, una vez hecho ese desembolso, ese maquillaje se guarda, aunque pasen los años y sepamos de sobra que no nos lo vamos a volver a poner. Pero los productos de ‘make up’ también caducan, y conviene saber cuándo y cómo detectarlo.

Según la Asociación de Maquilladores de Madrid, que tiene más de 25 años en el sector y se ocupa de la formación y asesoramiento de estos profesionales, para saber cuándo caduca el producto debemos mirar en la parte posterior de la caja que lo contenga o en el propio producto y fijarnos en un símbolo que representa un envase abierto con un número y una letra M. Esto significa que si pone 12M, el producto durará una vez abierto 12 meses, o lo que es lo mismo, un año.

Si el producto está sin abrir, calcula unos tres años desde la fecha de fabricación, sobre todo los productos más grasos o fluidos, que tienden a estropearse antes. Para saber cuándo se fabricó el producto hay que fijarse en un código serigrafiado en el envase que indica el país y la fecha de fabricación. Con este código nos dirigimos a la web chekcosmetic.net y lo insertamos, de modo que la aplicación nos dirá su fecha exacta de fabricado. ya que descodifica esa serigrafía.

Para que nuestros productos duren el tiempo que el fabricante indica -e incluso más-, la Asociación da las siguientes recomendaciones:

1.Bases de maquillaje y correctores: si estos productos son de calidad y están guardados a temperatura ambiente y no están expuestos a cambios drásticos de temperatura, no tienen por qué caducar.

2.Polvos bronceadores: estos productos pueden durar mucho tiempo una vez abiertos porque no contienen agua, pero si la capa superior se reseca, se puede rascar y utilizarse las partes posteriores.

3.Sombras de ojos: duran más si son en polvo que en gel. Pero en el caso de estas últimas, hay que taparlas muy bien después de usarlas y, como truco, el colectivo de maquilladores recomienda meterlas en la nevera para que conserven sus propiedades -al igual que puede hacerse con las cremas-.

4.Delineadores: los lápices para ojos, contorno de labios o cejas tienen un periodo de vida más largo porque los vamos renovando al sacarles punta. No obstante, el delineador líquido o en gel dura entre seis meses y un año.

5.Máscara de pestañas: no suelen durar más de tres meses. Incluso menos si se secan antes, lo que se puede comprobar si presenta grumos o diferente textura.

6.Labiales: la Asociación de Maquilladores quiere desterrar ese mito que dice que estos productos pueden durar unos tres años, pues al estar en contacto con la boca son más propensos a coger bacterias. El truco infalible para saber si está bien es comprobar si ha cambiado de color u olor. En ese caso, ¡a la basura!

Por último, los profesionales señalan que las brochas, aunque no tienen fecha de caducidad, requieren de cuidados e higiene especiales. Para limpiarlas recomiendan usar agua y jabón neutro o productos especiales para brochas. Es recomendable lavarlas al menos una vez a la semana si se usan diariamente.

El maquillaje, el rey de la temporada

Precisamente, estos consejos son cuanto menos útiles para una temporada otoño/invierno en la que el maquillaje se ha convertido en el verdadero protagonista. Más allá de la ropa, el maquillaje es el objeto de deseo de los consumidores, ya que las marcas han hecho un encomiable esfuerzo por atraerles.

Y lo han hecho a través de colaboraciones exclusivas y ediciones limitadas, lo que aumenta ese deseo en el comprador. Comenzó Rihanna abriendo la temporada con su línea de maquillaje para Sephora (que se ha ampliado hace unos días con nuevos productos de cara a las navidades). A la cantante le siguió la casa de moda Balmain en su unión con L’Oreal.

Una edición de labiales de lujo que ya tiene fans por todo el mundo y que es uno de los hits de la temporada. Pero eso no es todo. La ‘instamodelo’ Gigi Hadid también ha sacado colección con la marca Maybelline, con la que ha recreado los productos necesarios para estar perfecta en cada costa de Estados Unidos.

Por lo tanto, si eres de las que se ha hecho con alguno de estos productos (o con todos), no escatimes en mimos y cuidados, pues utilizar maquillaje caducado o defectuoso puede suponer un riesgo de coger infecciones cutáneas e incluso alguna enfermedad.

Mostrar comentarios