¿Cómo se enfrenta un dibujante de éxito a una hoja en blanco?

    • En el marco del Keyframe 2015 organizado por la U-Tad el pasado fin de semana, entrevistamos a Borja Montoro,uno de los dibujantes y animadores de mayor prestigio de España.
    • El diseñador nos contó -y nos dejó ver- cómo da forma a sus personajes, las claves para tener éxito en esta industria y muchas cosas más. Además, le pusimos a prueba con un difícil reto.
¿Cómo se enfrenta un dibujante de éxito a una hoja en blanco?
¿Cómo se enfrenta un dibujante de éxito a una hoja en blanco?

Borja Montoro es uno de los dibujantes y animadores de mayor prestigio de España. El madrileño se licenció en Derecho, pero nunca ejerció como abogado, pues su pasión era y es dibujar. Con motivo del Keyframe 2015 organizado por la U-Tad el pasado fin de semana, en lainformacion.com tuvimos la oportunidad de hablar con él para descubrir, mediante su palabra y su mano, cómo se enfrenta un dibujante a una hoja (u hoy en día una pantalla) en blanco. Entre otras cuestiones, también nos contó cuáles son las claves para tener éxito y lanzó unos consejos para aquellos que quieren entrar en la industria o que están empezando.

Montoro, que lleva en la industria más de 25 años y ahora es también director del Programa Experto en Diseño de Personajes y profesor del Máster de Animación 3D de Personajes en la U-tad, tiene un estilo propio a la hora de diseñar, un estilo que le ha llevado a trabajar para grandes compañías como Disney, Dreamworks o Paramount, entre otras. Ha puesto su grano de arena en películas, por ejemplo, como 'Tarzán', 'Hércules', 'El emperador y sus locuras', 'Río' o en la futura 'Smallfoot', dirigida por el español Sergio Pablos.

Pero su éxito no fue flor de un día. En sus propias palabras, para llegar lejos hace falta "perseverancia, constancia en el trabajo y saber que se puede llegar, siempre". Para Montoro, "cualquier persona puede aprender a dibujar hasta alcanzar un nivel profesional". "¡¡Si hasta yo lo he conseguido!!", exclama. Pero insiste: "Hay que trabajar mucho, mucho, mucho".

El dibujante tiene claro cuál es su consejo para los que se quieran dedicar a esto: "Buscar referencias y maestros y aprender de ellos", una tarea que "ahora es muy fácil, todo está al alcance de un clic del ratón". Sus recomendaciones: Milt Kahl ("el mejor animador de la historia de Disney"), Glen Keane, José Luis Moro, Nicolas Marlet, Cory Loftis, Jin Kim, Sergio Pablos, Matt Jones, Uwe Heidschötter, Pedro Daniel, Bill Schwab, Shiyoon Kim, Annette Marnat, Lorelay Bove, Jorge A. Capote, James Baxter, Eric Goldberg, Carter Goodrich, Carlos Grangel, Harald Sieppermann, Eric Guillon, Bolhem Bouchiba, etc. "Saltando de uno a otro en Google, Pinterest, Vimeo… encontrarán verdaderas maravillas. Yo he tenido la suerte de aprender directamente de mucho de los nombrados. Son todos auténticos fuera de serie".

Como el propio Montoro apunta, ahora los tiempos han cambiado. Pero no solo a la hora de buscar y hallar información de forma más rápida gracias a internet, también las herramientas de trabajo han evolucionado. "La verdad es que ya no hay tintero, ni lápiz de grafito.Yo dibujo sobre una tableta Wacom". El madrileño se sirve de dos programas: para dibujar, SketchBook Pro 7 y, para diseñar, TVPaint 11. "Estas son mis herramientas, junto a mi cabeza y mis manos".

En nuestro encuentro con él, que tuvo lugar en la Academia del Cine de Madrid, quisimos preguntarle cómo se enfrenta a una hoja en blanco, qué es lo que se le pasa por la cabeza cuándo tiene que empezar un dibujo. En el vídeo que abre el artículo, podéis ver cómo Montoro diseña unos periodistas mientras nos responde.

"Tengo una especie de imagen en la cabeza de una escena. Son como fotogramas de una película. Voy trasteando e intento dar con la parte de actuación que hay en el personaje. Lo más importante es que los personajes sean creíbles, tengan vida. Como punto de partida, intento dibujarlos siempre dentro de una pose, de una actitud, como si fuera un instante de su existencia, para ver si yo me creo que esa es la persona que estoy buscando".

"No me planteo mucho, en la cabeza estoy dando vueltas a ideas sin andar buscando una solución gráfica concreta. Cuando trabajo como diseñador, no puedo evitar mi faceta como animador". Montoro vuelve a remarcar: "A la hora de diseñar un personaje estoy buscando más una pose, una actuación, más que un dibujo".

"Hablo mucho [cuando dibujo]. Cuando estoy haciendo un personaje, estoy imaginando por ejemplo cómo sujeta el bloc. Ahora mismo me interesa más si esta persona (la que está dibujando) a la hora de preguntar es tímida o si va a encoger los hombros que el dibujo de lo que lleva puesto". También se imagina "cómo habla". "Eso no sé si es necesario, pero mi pasado como animador me obliga a hacerlo", asegura Montoro.

Montoro tiene "tendencia a dibujar de una determinada manera". En el caso del dibujo de los periodistas que nos hizo, él mismo confesó estar en "una zona de comodidad", pues estaba recurriendo al estilo de personaje que suele hacer, un diseño en el que también deja marca su trabajo como viñetista, pues estos son dibujos rápidos.

Pero una de las claves viene a partir de este instante: "En el momento en el que lo tengo, debo pensar que el personaje no es para mí, sino para el director. Y a lo mejor no tiene el mismo punto de vista que yo".

"Dibujar para ti mismo es más fácil que hacerlo para un director, pero no siempre lo más fácil es lo mejor. Los mejores resultados probablemente no los consigas dibujando para ti, porque acabas acomodándote".

A la hora de dibujar un personaje, "tienes que inventarte su historia", pues "todo lo que le haya pasado pesa sobre su aspecto físico".

Asimismo, Montoro remarca que dar vida a un personaje no es solo cosa de los diseñadores: "Nosotros no creamos los personajes, los diseñamos. El personaje no lo crea concretamente nadie, ni siquiera el guionista. El personaje es una creación de un equipo entero. Cada uno aportamos nuestro grano de arena".

La labor del diseñador es "dar una solución gráfica a problemas de índole espiritual o de personalidad".

Al preguntarle por el personaje creado por él que más le gusta, responde así: "Cuando volví de París y Sergio Pablos regresó de Los Ángeles, me dijo de trabajar con él en un proyecto de una película que tenía: 'Giacomo's Secret'. Todos los personajes de la película me gustan bastante. Pero el niño, Nino, me encantó".

También guarda un buen recuerdo de 'Tarzán', a pesar de lo exigente que resultó: "Como animador me encantó trabajar en el equipo de 'Tarzán', aunque lo sufrí como un pobre diablo porque el personaje era durísimo, muy exigente. Pero tuve la ocasión de trabajar dos años en París con Glen Keane, un dibujante extraordinario. Fue una escuela extraordinaria de acting, de dibujo, de animación, de todo".Borja Montoro, ante un difícil reto

Antes de que nuestro encuentro con el diseñador llegara a su fin, quisimos ponerle a prueba. Le retamos a que me dibujara en aproximadamente un minuto. Un reto, sin duda, exigente.

¿Queréis saber si lo consiguió? Pues no tenéis más que ver el vídeo que viene a continuación.

La animación española se da cita en Keyframe 2015

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, organizó el 18 y 19 de septiembre unas jornadas en las que los asistentes pudieron aprender interesantes lecciones de grandes profesionales españoles del mundo de la animación. A la cita acudieron Borja Montoro, Sergio Pablos, Javier Romero, Julen Santiago o Guillermo García Carsi, entre muchos otros. Podéis descubrir en este enlace lo que dio de sí el evento celebrado en la Academia del Cine de Madrid.

¿Os gusta el trabajo de Borja Montoro? En su blog podéis disfrutar de más diseños.

Mostrar comentarios