COMPROMÍS PIDE EN EL SENADO EL RETORNO DE LA DAMA DE ELCHE A ESTE MUNICIPIO.

El senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que se pide que el Gobierno central haga efectiva y definitiva la cesión de la escultura ibera conocida como la Dama de Elche a esta localidad alicantina.
Según el parlamentario de Compromís, “esta es una reivindicación histórica no únicamente de la ciudad alicantina, sino de todo el pueblo valenciano, ya que el mantenimiento de la escultura en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid solo atiende a una visión centralista del patrimonio cultural, donde se acaba convirtiendo a este icono en una pieza más, desluciendo su gran potencial”.
A juicio de Mulet, su traslado a Elche la convertiría, en lugar de en “una pieza más de un museo”, en el centro y máximo exponente de los espacios museísticos y oferta de las comarcas valencianas.
“Hoy en día, en Madrid perfectamente podrían dejar en el Arqueológico una reproducción de este busto, en el apartado donde ahora está la Dama, junto a las demás esculturas iberas, y que el original vuelva al País Valencià", agregó.
MENTALIDAD CENTRALISTA
Compromís asegura que la negativa de la Administración central a devolver esta pieza a su ciudad de origen es un fiel retrato de la mentalidad centralista y provinciana de quien ha estado y está en el Gobierno.
“Más allá del centro, de Madrid, existe vida, y hay que aprender a vertebrar también en lo cultural el Estado. Los valencianos estamos también acostumbrados al maltrato en materia cultural, ya que mientras vemos que no se escatima esfuerzos económicos para museos y pinacotecas madrileñas, museos como el Pius V de Valencia son ignorados; o se continúa de ocupa por parte de Capitanía General en el convento de Sant Doménec, la joya del gótico valenciano, algo impensable en el resto del Estado”.
Mulet espera que el resto de partidos políticos con representación en la Cámara Alta "se retraten" cuando esta moción de Compromís se aborde en la próxima convocatoria de la Comisión de Cultura del Senado.

Mostrar comentarios