COMUNICADO: La exposición del fabricante de zapatos Roger Vivier abre el Bata Shoe Museum de Toronto (1)

  • TORONTO, May 15, 2012 /PRNewswire/ -- El Bata Shoe Museum está encantado de anunciar que su nueva exposición Roger Vivier: Process to Perfection está oficialmente abierta.

TORONTO, May 15, 2012 /PRNewswire/ --

El Bata Shoe Museum está encantado de anunciar que su nueva exposición Roger Vivier: Process to Perfection está oficialmente abierta.

Roger Vivier fue uno de los diseñadores de calzado más famoso del Siglo XX. La exposición se caracteriza por una exquisita muestra de sus esculturales y elegantes zapatos enjoyados que se han encontrado en los pies de elegantes mujeres de todo el mundo.

Vivier se hizo famoso en la década de los 50 cuando comenzó a diseñar calzado para Christian Dior y sus zapatos se convirtieron en la representación del glamour de mediados del siglo. A menudo ingenioso en forma y cargado con ornamentos, el calzado de Vivier le hizo adquirir una brillante clientela, una posición duradera en la historia de la moda y el título de "The Fabergé of Shoes".

"Vivier estaba fascinado por diferentes tipos de tacones y algunas de sus piezas más influyentes incluyeron innovadores tacones como su refinado tacón de aguja, el tacón choc y su icónico tacón coma", dijo Elizabeth Semmelhack, directora senior del Bata Shoe Museum. "Lo que realmente queremos es que los visitantes hablen fuera de la exposición con una apreciación reciente de su deslumbrante belleza y su esfuerzo sin cesar por afilar su proceso a la vez que se esforzaba continuamente por la perfección."

La sensibilidad artística de Roger Vivier le condujo a estudiar escultura en l'Ecole des Beaux Arts entre 1924 y 1925 pero fue introducido a la profesión de su esposa por un amigo de la familia que le ofreció un trabajo en una fábrica de zapatos a finales de los 20. A principios de los 30, Vivier hacía zapatos para clientes famosos como Mistinguett y Josephine Baker y diseñaba zapatos para fábricas de zapatos como Delman y Bally. Fue en este momento cuando Vivier comenzó a diseñar zapatos para la curtiduría alemana Heyl-Libenau por medio de Laborémus, su filial en París.

El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial hizo que Vivier cerrase su tienda. Tras un breve periodo de tiempo de servicio militar abandonó Francia en 1941 para trabajar en Estados Unidos por invitación del fabricante de zapatos americano Herman Delman. De camino a Estados Unidos, Vivier se encontró con la sombrerera Suzanne Rémy y cuando Delman redujo las horas de Vivier debido al racionamiento de cuero y zapatos por la guerra, comenzó a hacer sombreros con Rémy. Tuvieron tanto éxito que abrieron una tienda llamada Suzanne et Roger en Madison Avenue en 1943. Pero a pesar del éxito, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Vivier volvió a hacer zapatos a París.

Roger Vivier conoció a Christian Dior en una cena en 1949. Debido al contrato en exclusiva de Vivier con Delman la conversación durante la cena se centró en sombreros, con Vivier sugiriendo que podría ser el sombrerero de Dior. Esta idea no fue aceptada por Dior pero en su siguiente cena la conversación se centró en zapatos. Dior había colaborado con los famosos diseñadores Salvatore Ferragamo y André Perugia a finales de los 40 y comienzos de los 50 pero Dior estaba buscando algo nuevo para su casa de alta costura y trabajar con él en exclusiva. Dior quería a Vivier.

Para asegurarse a Vivier, Dior entró en un contrato a cinco años con Herman Delman en enero de 1953. Para los dos primeros años del contrato los zapatos diseñados por Vivier estarían con los nombres de Delman y Christian Dior en su etiqueta pero no se mencionaba a Vivier. Sin embargo, había un gran conocimiento en la prensa y en el público de que Vivier era el creador responsable de los zapatos de Dior. En 1955 Dior reconoció el éxito de Vivier con un reconocimiento que no dio a ninguno otro de sus colaboradores, incluyó el nombre de Vivier en la etiqueta de los zapatos Christian Dior.

En el material de prensa de Vivier de los primeros años tras la apertura de su propia boutique alardeaba de que ahora hacía zapatos para diseñadores como Guy Laroche, Pierre Balmain, y Madame Grès. El diseñador más importante con el que trabajó fue Yves Saint Laurent. Mientras diseñaba para Yves Saint Laurent, Vivier debutó dos de las formas más características de calzado de la década, la bota de muslo alto y el zapato de hebilla de tacón bajo. Ambos diseños le hicieron ganar un reconocimiento instantáneo como un precursor del nuevo modo pero curiosamente ambos estilos estaban arraigados en la moda del Siglo XVIII.

Su éxito fue incomparable en los 60; fue "el diseñador de calzado más ocupado de la ciudad". En 1968, el mismo año que ganó el codiciado premio Neiman-Marcus, incorporó bufandas y guantes a su línea de accesorios. En 1969, Vivier creó un nuevo departamento en su salón, Monsieur Vivier, donde ofrecía zapatos hechos a medida para caballeros.

Las propiedades de Vivier del Bata Shoe Museum están complementadas por préstamos de mundialmente reconocidas instituciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Deutsches Ledermuseum en Alemania y Roger Vivier, París. La distribución de la exposición refleja el subtítulo de la exposición con una sala explorando el proceso del trabajo de Vivier y otra sala permitiendo a los visitantes apreciar el arte de sus zapatos. Preciosas gráficas, elegante decoración, incluyendo opulentas luces de araña equilibran las austeras paredes blancas permitiendo que los aproximadamente 65 productos en exposición deslumbren. Debido a la fragilidad de algunos de los productos, cada tres meses se verán algunas de las piezas cambiadas ofreciendo a los repetidos visitantes una oportunidad para ver zapatos adicionales de Vivier.

Una emocionante serie de programas y conferencias se han desarrollado para acompañar la exposición.

Roger Vivier: Process to Perfection will se mostrará hasta del 7 de abril de 2013.

Acerca del Bata Shoe Museum

El Bata Shoe Museum está dedicado a mostrar el papel de los zapatos en la vida social y cultural de la humanidad. La creciente colección internacional del Museo de más de 13.000 objetos menciona 4.500 años de historia. Un variado programa de eventos y exposiciones permite a los visitantes descubrir las historias que hay detrás del calzado de muchas tierras y culturas. Para más información http://www.batashoemuseum.ca.

Imagen con título: "Roger Vivier fundó la expresión artística en la escultura de una horma así como en el diseño del puente de un tacón y el ángulo de una puntera. Vivier realizó los detalles de sus diseños creando 'pullovers'. Pull-overs son modelos tridimensionales de zapatos hechos durante la fase de diseño de producción de un zapato y está formado por zapatos superiores que han sido puestos dentro y sobre hormas de madera para mostrar el diseño de un nuevo estilo. La colección del Bata Shoe Museum posee ochenta pullovers de Vivier de su época en la casa Dior. Derechos de autor de la imagen (c) 2012 Bata Shoe Museum, Toronto, Canadá (CNW Group/Bata Shoe Museum)". Imagen disponible en: http://photos.newswire.ca/images/download/20120509_C6047_PHOTO_EN_13590.jpg

Imagen con título: "La formación de Vivier en l'Ecole des Beaux Arts encontró la expresión en el modo de esculpir el arco del tacón y el ángulo de la puntera. Crédito foto: Derechos de autor de la imagen (c) The Metropolitan Museum of Art. Fuente de la imagen: Art Resource NY (CNW Group/Bata Shoe Museum)". Imagen disponible en: http://photos.newswire.ca/images/download/20120509_C6047_PHOTO_EN_13587.jpg (CONTINUA)

Mostrar comentarios