Congreso de Costa Rica estudia proyecto para cambiar fecha de Independencia

  • El Congreso costarricense analiza un proyecto de ley para modificar la fecha en que se celebra la independencia de este país de la Corona española, que hasta ahora se conmemora cada 15 de septiembre, confirmaron hoy fuentes oficiales a Efe.

San José, 11 jun.- El Congreso costarricense analiza un proyecto de ley para modificar la fecha en que se celebra la independencia de este país de la Corona española, que hasta ahora se conmemora cada 15 de septiembre, confirmaron hoy fuentes oficiales a Efe.

El proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa por el historiador y catedrático de la estatal Universidad de Costa Rica, Miguel Rojas, quien asegura que la fecha correcta de la Independencia es el 29 de octubre.

El Acta de la Independencia de Costa Rica, guardada en el Archivo Nacional, especifica como la fecha de su firma el 29 de octubre de 1821, en la ciudad de Cartago, antigua capital colonial del país.

Si bien la Independencia de la Corona española se declaró en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, y por esta razón se celebra ese día en toda Centroamérica, algunos historiadores coinciden en que Costa Rica firmó su propia acta en octubre, cuando se enteraron de los acontecimientos en la entonces Capitanía General de la región.

Rojas indicó al diario local La Nación que el día en que los habitantes de la provincia de Costa Rica por sí mismos decidieron acoger la proclama de Independencia es la fecha correcta para celebrar, y no el 15 de septiembre, la fecha guatemalteca.

El proyecto de ley para modificar la fecha de Independencia cuenta con el respaldo de algunos diputados de oposición, aunque hace algunos años la presidenta Laura Chinchilla defendió públicamente la validez del 29 de octubre como fecha oficial.

"Estamos ante un yerro histórico que no se ha corregido porque no se ha realizado una revisión de la historia oficial. Nos hemos dedicado a repetir un acontecimiento en el que Guatemala presionó a Costa Rica y exigió que se aceptara la fecha del 15 de septiembre para vanagloria de Guatemala. De no hacerlo entonces no podríamos formar parte de ningún pacto político en el futuro", explicó Rojas.

La oficina de prensa del Congreso indicó a Efe que el proyecto, que cuenta con 590 firmas de apoyo, debe seguir el curso normal de otras leyes y ser acogido en una comisión legislativa para luego poder pasar a discusión en el Plenario.

Mostrar comentarios