Consejo de la Abogacía premia a Henrique Cymerman por su mediación en O.Medio

  • El Consejo General de la Abogacía española ha concedido su premio anual de los derechos humanos, en la categoría de medios de comunicación, al corresponsal de La Vanguardia y Mediaset en Oriente Medio, Henrique Cymerman, por sus gestiones en favor de la paz y el diálogo interreligioso.

Madrid, 12 dic.- El Consejo General de la Abogacía española ha concedido su premio anual de los derechos humanos, en la categoría de medios de comunicación, al corresponsal de La Vanguardia y Mediaset en Oriente Medio, Henrique Cymerman, por sus gestiones en favor de la paz y el diálogo interreligioso.

El Consejo ha valorado especialmente la "mediación" ejercida por Cymerman que condujo al encuentro histórico, en junio en El Vaticano, entre el presidente israelí, Shimon Peres, el palestino, Mahmud Abbas, y el papa Francisco.

Dicho "encuentro de oración", como fue definido por el papa, tuvo lugar después de un viaje del pontífice a Tierra Santa, en mayo pasado, en el que el periodista le sugirió la idea de esa reunión como contribución concreta a la paz y al diálogo entre judíos, cristianos y musulmanes.

"Es una alegría y un honor recibir un premio de derechos humanos, sobre todo en un momento de tanta crispación en la región del mundo en la que vivo y viniendo de un poder judicial que, en mi opinión, es clave en todas las democracias como bastión de las libertades", ha declarado hoy Cymerman a Efe, a propósito del galardón que le fue entregado el jueves en un acto celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid.

"Curiosamente, me anunciaron los resultados de la votación en plena guerra de Gaza, el verano pasado, justo en un momento en el que sonaban las alarmas y en el que corría a refugiarme con mi familia de los misiles. Una ola islamista barre Oriente Medio y grupos como Al Qaeda palidecen ante la crueldad de movimientos como el Estado Islámico", ha comentado.

Respecto a la amenaza del EI, Cymerman ha insistido en que es un problema que tiene que preocupar a todos los que quieren la democracia, "pues no se trata solo de terrorismo, sino de la exportación de ideas que pretenden devolver a la sociedad a la edad media".

El galardonado ha considerado, no obstante, que dicha amenaza brinda la oportunidad de saber que "todos los países árabes, los palestinos y los israelíes que quieren un futuro mejor unan fuerzas y busquen acuerdos de paz para asegurar los derechos humanos de las próximas generaciones de la región".

Cymerman, nacido en Portugal, de orígenes españoles y religión judía, vive en Israel, donde ha ejercido como corresponsal de medios escritos y audiovisuales internacionales.

Mostrar comentarios