Consejos de Informativos de RTVE exigen criterios estrictamente profesionales

  • Los tres Consejos de Informativos de RTVE exigen una radio y televisión "pública, independiente y al servicio de los ciudadanos" y que, "sea cual sea" el partido que gobierne, se respeten los principios que aseguran el derecho constitucional a una información basada "estrictamente" en criterios profesionales.

Madrid, 23 abr.- Los tres Consejos de Informativos de RTVE exigen una radio y televisión "pública, independiente y al servicio de los ciudadanos" y que, "sea cual sea" el partido que gobierne, se respeten los principios que aseguran el derecho constitucional a una información basada "estrictamente" en criterios profesionales.

En una nota de prensa, subrayan que los servicios informativos de RTVE deben respetar los principios deontológicos recogidos en el Estatuto de información de RTVE.

Para ello, añaden, es "imprescindible" la "voluntad política" de garantizar unos medios públicos pluralistas, independientes y de calidad, dotados de una gestión transparente y de recursos suficientes para cumplir con su misión de servicio público.

A su juicio, la dirección, gestión y edición de los servicios informativo deben estar "despolitizadas" y los nombramientos hacerse con criterios profesionales.

Esto sólo puede garantizarse, señalan, si los nombramientos se hacen en función de una carrera profesional basada en criterios objetivos de mérito, trayectoria y capacidad, una reivindicación que los responsables de RTVE "han desoído, tanto en la etapa de Gobierno del Partido Popular como en la del Partido Socialista", señalan.

En este sentido, consideran que la Dirección de Informativos de TVE debe asumir su responsabilidad y garantizar que "nunca volverán a producirse" casos como el de Cecilia Gómez, directora de Gestión de Informativos que tuvo que presentar su dimisión tras el supuesto envío de un correo electrónico al Consejo de Informativos, en el que clasificaba ideológicamente a sus miembros.

"Mientras los nombramientos no respondan a criterios profesionales y mientras no exista una carrera profesional, el modelo de una RTVE independiente y de auténtico servicio público no estará aún asentado", se asegura en la nota.

Además, lamentan la "falta de voluntad política" para garantizar la independencia en los nombramientos de RTVE y apelan al conjunto de las fuerzas políticas para atender la petición de los profesionales de la información para instar a los responsables de la Corporación a desarrollar e implantar de forma urgente la carrera profesional en RTVE.

Por último, recuerdan que los Consejos de Informativos, encargados de garantizar el control interno y la independencia, son elegidos cada dos años por los profesionales de la información audiovisual, por lo que se trata de órganos representativos y democráticos.

Mostrar comentarios