Corresponsales critican barreras informativas de los Gobiernos suramericanos

  • Los corresponsales de prensa de América del Sur, reunidos en Santiago en el I Congreso Sudamericano de Corresponsales, criticaron hoy las barreras informativas que los Gobiernos de la región imponen al libre ejercicio de la profesión periodística.

Santiago de Chile, 27 oct.- Los corresponsales de prensa de América del Sur, reunidos en Santiago en el I Congreso Sudamericano de Corresponsales, criticaron hoy las barreras informativas que los Gobiernos de la región imponen al libre ejercicio de la profesión periodística.

Periodistas de Brasil y Venezuela coincidieron en denunciar lo "difícil" que resulta concertar entrevistas y reuniones informales entre los corresponsales y miembros de los respectivos ejecutivos.

"Brasil no tiene una política que se preocupe de sus corresponsales. Nosotros tenemos bastante dificultad para conseguir que el Gobierno nos atienda o para encontrar la forma de comunicarnos con ellos", señaló Verónica Goyzueta, presidenta de los corresponsales en San Pablo.

Goyzueta reprobó la poca colaboración del Ejecutivo brasileño, cuya sede está en Brasilia, para reunirse con los corresponsales radicados en San Pablo o Río de Janeiro, donde se concentra más del 80 % de los periodistas internacionales.

"Ellos (el Gobierno) dicen: si quieren escucharnos vengan aquí (a Brasilia)", dijo la periodista, y añadió que ha sido recientemente cuando han conseguido que los ministros brasileños que pasan por Río o San Pablo les concedan entrevistas a los corresponsales.

En el caso del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Goyzueta comentó que a éste le gustaba mucho "aparecer" en los medios, pero no le agradaba tanto "hablar directamente" con los periodistas. De hecho, en los ocho años de su mandato, Lula no concedió ninguna entrevista a los periodistas internacionales.

"Todos queríamos hablar con Lula y nadie podía. Yo escribí un artículo titulado 'Nunca entrevisté a Luiz Inácio Lula da Silva'. Es impresionante que tras vivir 20 años en Brasil nunca lo haya entrevistado", reprochó Goyzueta, quien subrayó que su anécdota refleja la "difícil" relación de los corresponsales con el Gobierno.

Por su parte, Humberto Márquez, corresponsal en Venezuela, enumeró los obstáculos a los que se enfrentan los periodistas que trabajan en el país caribeño, un lugar marcado por una "aguda polarización política que arropa a la actividad de la prensa y que la convierte en blanco de ataques de los actores políticos ", dijo.

"Cerrazón de fuentes, suministro de información de una manera restringida y sesgada, y monopolizada por el presidente de la República", son algunas de las barreras a las que se enfrentan los periodistas internacional en Venezuela, aseveró Márquez.

Además, el reportero señaló que también existen otros problemas que "conspiran" contra el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, el "severo control de cambios," que se traduce en "limitaciones de todo tipo", apuntó Márquez.

La reunión de corresponsales suramericanos coincide con el conflicto estudiantil chileno que se extiende desde hace cinco meses y en el que han sido detenidos periodistas y reporteros gráficos mientras desarrollaban su trabajo.

La Asociación de Corresponsales y el Colegio de Periodistas de Chile condenaron "enérgicamente" estos hechos al tiempo que mostraron su preocupación por un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que establece la entrega obligatoria por parte de los medios de comunicación de material audiovisual de los disturbios.

Mostrar comentarios