UN MILLAR DE CREADORES EUROPEOS PIDEN A BRUSELAS UNA REMUNERACIÓN JUSTA POR LA DIFUSIÓN 'ONLINE' DE SUS OBRAS

Un millar de nombres conocidos de la cultura europea, como Charles Aznavour, Andrea Bocelli, Ennio Morricone, Alejadro Sanz o Pedro Almódovar, se han dirigido por carta a la Comisión Europea para pedirle que impulse una norma que les permita obtener una remuneración justa por la difusión 'online' de sus obras.
“Los actores dominantes del mercado, como YouTube, son plataformas creadas a partir de contenidos subidos o agregados por los usuarios que apenas ofrecen una remuneración por nuestro trabajo”, dice la misiva, advirtiendo de que “esto reduce sin fin el valor de mercado de las obras creativas”.
Aseguran que, a día de hoy, los gigantes de Internet argumentan que las obligaciones relativas a derechos de autor no les son de aplicación y se esconden tras las exenciones de “puerto seguro” para evitar ofrecer un pago justo a los creadores y titulares de los derechos.
"No son solo las grandes estrellas pop o el sector musical en su conjunto quienes se ven amenazados; es la totalidad del ecosistema creativo que forman los compositores, autores, directores, guionistas, fotógrafos, escultores, pintores, etc., los perjudicados", señala la carta.
El compositor de Scorpions, Klaus Meine, afirma que “la Comisión no puede permitirse perder esta oportunidad de hacer frente al mayor desafío de la década. Nuestro trabajo está siendo aprovechado por gigantes tecnológicos que se esconden tras una legislación obsoleta para evitar el pago de la creatividad. En interés de las futuras generaciones de creadores, esto debe cambiar ahora”.
La carta ha sido firmada ya por más de 1.000 creadores, una delegación de los cuales solicitó a Jean-Claude Juncker una reunión para poder ofrecerle sus puntos de vista en persona, antes de que sea demasiado tarde para asegurar que la próxima propuesta legislativa tenga en cuenta sus quejas.

Mostrar comentarios