Cristina Iglesias y la galería DAN, premios ARCO de los críticos de arte

  • Las artistas Cristina Iglesias y Aleksandra Waliszewska, así como la galería DAN, han sido distinguidas con los premios de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), que se otorgan con motivo de la feria de arte ARCO, ha informado hoy la organización.

Madrid, 16 feb.- Las artistas Cristina Iglesias y Aleksandra Waliszewska, así como la galería DAN, han sido distinguidas con los premios de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), que se otorgan con motivo de la feria de arte ARCO, ha informado hoy la organización.

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999 y cuya obra puede verse en ARCO en la galería de Elba Benítez, ha sido distinguida con el premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo.

En opinión de los críticos, la exposición antológica de Iglesias en el museo Reina Sofía de Madrid la ha confirmado como "una de las principales figuras del arte español de nuestro tiempo. Su escultura, con un matiz funcional, como puede verse en el éxito de la nueva puerta del Museo del Prado resucita el concepto armonía con raíces en Al-Andalus a través de las celosías y filigranas".

El Gran Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo ha recaído en Aleksandra Waliszewska (Polonia, 1976), representada en ARCO por la galería Leto.

Los críticos han reconocido a esta joven artista afincada en Varsovia por su dibujo "sumamente imaginativo de figuras escuálidas y poco desarrolladas, que guardan relación estética con el gótico tardío", explica la organización de la feria de arte en una nota de prensa.

La galería DAN, fundada en São Paulo (Brasil) en 1972 por J. Peter y Gláucia Cohn, ha sido reconocida como la mejor de esta edición de ARCO.

Este espacio, que ha sido "clave" para la difusión internacional del arte contemporáneo brasileño, señala la organización, cuenta en su estand de este año como artista destacado al madrileño José Manuel Ballester.

Mostrar comentarios