Cuéllar (Segovia) programa encierros didácticos para menores de 16 años

  • La promoción de la fiesta de los toros en sus diversas variantes como un elemento cultural ligado a la tradición es uno de los objetivos de los cuatro encierros didácticos que ha programado el Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia), del 29 de agosto al 1 de septiembre, destinados a menores de dieciséis años.

Valladolid, 18 jul.- La promoción de la fiesta de los toros en sus diversas variantes como un elemento cultural ligado a la tradición es uno de los objetivos de los cuatro encierros didácticos que ha programado el Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia), del 29 de agosto al 1 de septiembre, destinados a menores de dieciséis años.

"Queremos llamar la atención sobre una realidad histórica y cultural, a la vez que formar futuros corredores" tanto para reducir riesgos como para realzar unos encierros que en Cuéllar pasan por ser de los más antiguos de España desde el punto de vista documental, ha asegurado hoy a Efe su alcalde, Jesús García.

La Feria y Fiestas de la Virgen del Rosario es el marco donde se desarrollarán esos festejos con vacas emboladas, para evitar daños a los participantes, donde los menores podrán iniciarse en la tradición de correr y encerrar reses bravas, así como "aprender a amar" ese ritual, ha añadido el regidor.

Se celebrarán al mediodía, una vez finalizado el tradicional encierro de toros y novillos de cada jornada que luego serán lidiados por la tarde, a lo largo de un tramo de doscientos metros.

La carrera, al igual que la de los festejos mayores, pasa junto al antiguo templo de San Francisco, cuyas capillas colaterales albergan desde hace años el Centro de Interpretación de los Encierros de la Villa de Cuéllar, dedicado a la historia, razón cultural y modalidades de un ritual de amplio arraigo aún en la mitad norte de España.

El mito del toro, su vínculo con la religión y su materialización lúdica configuran este centro sobre una tradición secular que conjuga arte, historia, liturgia, riesgo y emoción.

Cuéllar conserva uno de los testimonios escritos más antiguos que documenta la antigüedad de sus fiestas taurinas, fechado en 1499 y consistente en una de las ordenanzas reguladoras de la administración de su comunidad de Villa y Tierra, otorgadas por el segundo duque de Alburquerque, Francisco Fernández de la Cueva.

En la ordenanza decimoséptima se alude a los quebrantos que en ocasiones causaba la conducción de reses bravas a la villa en las tierras de labor, de los cuales quedaban exentos los pastores y jinetes responsables de su guía.

Otros escritos, de índole religioso y también circunscritos a la Villa y Tierra, ya advertía en el siglo XIII a los clérigos allí adscritos de la prohibición de asistir a "juegos de toros".

La población de Cuéllar, cerca de 10.000 habitantes, se multiplicará del 28 de agosto al 1 de septiembre con motivo de sus tradicionales encierros (de recorrido campero y urbano), declarados de Interés Turístico Nacional y donde es habitual la presencia de corredores de las comunidades de Madrid, Valenciana, La Rioja, Navarra y Castilla y León.

Mostrar comentarios