Cuenca acoge una muestra de poesía española e hispanoamericana del siglo XX

  • Cuenca.- La Fundación Antonio Pérez (FAP), de Cuenca, acoge a partir de hoy la exposición "Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana en el siglo XX", en la que se muestran publicaciones, trabajos y objetos creados por una treintena de autores españoles e hispanoamericanos el siglo pasado.

Cuenca.- La Fundación Antonio Pérez (FAP), de Cuenca, acoge a partir de hoy la exposición "Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana en el siglo XX", en la que se muestran publicaciones, trabajos y objetos creados por una treintena de autores españoles e hispanoamericanos el siglo pasado.

La muestra, que se exhibirá hasta el próximo 21 de marzo, acerca al público las poéticas experimentales que se generaron en el pasado siglo en España e Hispanoamérica, según ha informado la Diputación Provincial de Cuenca, que gestiona la FAD.

En ella se muestran libros, revistas, catálogos, fotografías, poemas, serigrafías y diversos objetos creados por una treintena de escritores, entre los que se encuentran autores como Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, Giménez Caballero, Joan Brossa, Juan Eduardo Cirlot o José Miguel Ullán.

Ha sido organizada por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Antonio Pérez y la Diputación de Cuenca.

Las obras expuestas se centran en dos periodos clave: principios de siglo XX (desde 1905) y los años sesenta.

Del periodo de principios de siglo se muestra la obra de una amplia lista de autores españoles como J. M. Junoy, Guillermo de Torre o Ernesto Giménez Caballero y americanos como Juan José Tablada y Vicente Huidobro.

A su vez, a partir de los «caligramas» de Julio Campal se muestra la obra de autores destacados que comenzaron su producción en la década de los años sesenta, como Juan Hidalgo, Fernando Millán, Joan Brossa, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot y José Miguel Ullán.

Paralelamente, se presentan piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos, entre los que figuran Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín y Guillermo Deisler.

También están presentes las últimas generaciones a través de la obra de Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando y Eduardo Scala.

La exposición se presentó a principios de 2009 en la salas de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, desde donde inició un recorrido por las sedes de esta institución en Sofía, París y Viena, y la itinerancia continuará a largo de 2010 por las sedes del Instituto Cervantes de Moscú, Berlín, Lisboa y Sao Paulo.

Mostrar comentarios