Cuentos para un año de Luigi Pirandello

  • La editorial Nórdica publica por primera vez en España los cuentos que Luigi Pirandello escribió a lo largo de toda su vida. Más de doscientos cuentos que permiten penetran en el universo narrativo y teatral de uno de los más destacados autores italianos.
Cuentos para un año
Cuentos para un año
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Hay un Pirandello novelista y un Pirandello dramaturgo. Pero también hay un Pirandello, menos conocido, que crea pequeñas piezas, perfectas, de narrativa breve.

Afiladas como cuchillos, perdidas en el encanto de su Sicilia natal, que hunden las manos en los mecanismos perversos y salvajes del trabajo – que sea una oficina o una azufrera da igual – y que develan sistemáticamente los engaños y las ficciones que los seres humanos eligen cada día porque no tienen otra opción.

Si existe – y sin duda existe – un imaginario pirandelliano está sobre todo en sus cuentos.

Ahora la editorial Nórdica publica por primera vez todos los cuentos que Luigi Pirandello escribió a lo largo de su vida bajo el título Cuentos para un año, en italiano Novelle per un anno, una obra a la que Pirandello puso mano en 1922 con la intención de publicar, republicar y ordenar su enorme producción de narrativa breve y que hasta ahora había sido publicada sólo de manera fragmentada en España.

El proyecto original de Cuentos para un año tenía que incluir 365 cuentos, un propósito que nunca pudo cumplirse a causa de la muerte del novelista en 1936, dos años después de que le otorgaran el Premio Nobel de literatura.

Sin embargo, como recuerda en la introducción Marilena de Chiara, autora de la magnífica traducción de estos cuentos de Pirandello para Nórdica, a pesar de la elección de un criterio cronológico – el año – para ordenar y presentar estos relatos, éstos no siguen ni el sucederse de los días, ni de los meses, ni mucho menos de las estaciones.

Un billete en preferente

No son cuentos "a juego", para leer sentados cerca de una chimenea o tumbados en la arena en verano y quizás el hecho de que nunca llegaron a ser 315 permite al lector saborear algunos de ellos durante más días, de volver a leerlos una y otra vez.

En estos cuentos está toda la complejidad de Luigi Pirandello, exploran y acarician todas las temáticas del autor de El difunto Matías Pascal y Seis personajes en busca de autor, casi confeccionándolas para el lector y para que el lector pueda y quiera entrar en ellas, disfrutando a la vez. 

Esta muy buena edición de Nórdica refleja no sólo el contenido de Novelle per un anno sino también la estructura. Los cuentos están en el mismo orden en el que los quiso el gran novelista y dramaturgo italiano. Él mismo trazó el recorrido, regalando al lector un billete en preferente para viajar en su mundo sin paradas y durante todo el año. 

Mostrar comentarios