Daniel Tubau hace "elemental" ser Sherlock Holmes

  • Con dedicación, "prácticamente cualquiera" puede convertirse en un lector de signos como Sherlock Holmes, sostiene Daniel Tubau, autor de "No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes", un libro lleno de claves para desarrollar una capacidad deductiva" similar a la del novelesco detective inglés.

Madrid, 30 ene.- Con dedicación, "prácticamente cualquiera" puede convertirse en un lector de signos como Sherlock Holmes, sostiene Daniel Tubau, autor de "No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes", un libro lleno de claves para desarrollar una capacidad deductiva" similar a la del novelesco detective inglés.

"En general, somos más los Watson que los Holmes", asegura a Efe el guionista, director y profesor de guión y literatura, aunque hoy por hoy él mismo es aún su "propio alumno" y aprende cada día a desenvolverse ante los desafíos intelectuales.

La obra, que desarrolla sus contenidos tanto en el libro como a través de distintos "link" en internet, invita al lector a que "vea cosas que sólo se pueden ver de manera audiovisual y que regrese al libro", indica el guionista.

El autor de "El guión del siglo 21", "Las paradojas del guionista", "Recuerdos de la era analógica" o "La verdadera historia de las sociedades secretas" desea que el lector "se acerque más al pensamiento crítico y elaborado de Holmes", porque "hay más signos de los que se piensa a nuestro alrededor", y activando este modo de pensamiento "se disfruta más de la vida", asegura.

Daniel Kahneman, psicólogo que obtuvo el Premio Nobel en Economía, estudiaba lo que llamó pensamiento rápido y pensamiento lento y "el modo en que reaccionan las personas en situaciones de crisis", algo que Tubau emplea como símil para hablar Watson y Holmes.

Tubau cree que el pensamiento rápido o intuición "funciona perfectamente el 90 % de las veces", pero no en situaciones nuevas que "no remiten a nada que se haya experimentado".

El autor escribió durante su adolescencia "El método holmesiano", una libreta repleta "de métodos de Holmes", en la que iba anotando y aprendiendo curiosidades sobre el personaje.

Tiempo después, habiendo leído ya las aventuras de Holmes, viajó a Londres y su más vívido recuerdo es la visita a su casa, que en realidad era un museo.

"Fui al 221 B y vi que la casa no existía en los tiempos de Doyle -Conan Doyle, su creador-, y que se había construido después", recuerda Tubau sobre su decepción.

Para el autor, Holmes se basa "claramente" en personajes reales, especialmente en el doctor Bell, médico y profesor escocés que influyó en Conan Doyle.

Mostrar comentarios